Jehová esta contigo

[sc_embed_player_template1 fileurl=”https://2b31df1bfa3a1bf94421d12d293d7c2117ce442e-www.googledrive.com/host/0B1rJzEaosKkvfnRJWE9GMFQ5Rk8wT2dtMXRuTEhMdmFIU2lYcFp6T1o1Yk1tRmE3cnEwZDQ/2015/280816N_Pr_LuisAN_JeovaEstaContigo.mp3″]

//Pr. Luis A. Núñez\\

Yo-soy-Jehova-tu-DiosGálatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído. La Biblia dice que existe la posibilidad de separarnos de Cristo, y por tanto caer de la gracia, aquí dice que eso sucede cuando nos justificamos por la ley, la ley establece que tú eres salvo por tus obras, la ley dice que eres apto porque lo mereces, la ley dice que el favor de Dios está contigo porque lo mereces, entonces si tu dejas de creer en la gracia que te salva no por obras , la gracia de Dios que te hace ser escogido no por lo que lo mereces si no porque simplemente él te escogió, sales del favor de Dios, te desligas de Cristo.

En el AT la Biblia ya nos habla de la manifestación de su gracia, de vivir bajo su favor, su bendición, veamos como ejemplo de esto a dos hombres en la Biblia.

1.- José Gen 39:1-2, 39:20,

La Biblia dice que la bendición de Dios era con José, (gen. 39:2), Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. ¡lo vendieron! algunos dirán pastor eso ¿es bendición?, si esa fue bendición, vendido para quien 39:1, a Potifar este lo compro, un principal de Egipto y la Biblia dice el “Señor era con José”, fue vendido como esclavo, “El señor era con José” la cuestión no es la ausencia de las luchas, sino que Dios está contigo en esas luchas, ¿Dios está contigo en eso?, ¿la bendición de Dios está contigo?, Hasta el ser vendido era bendición de Dios. “todo nos ayuda a bien”, Rom. 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Este versículo habla del favor de Dios, a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, no hay forma de amarlo sin entender lo que hizo con nosotros, todo contribuye para bien, El simplemente nos llamó, quienes entienden esto aman a Dios porque no respondes a un merecimiento, sino al entender cuanto amor que sin merecer te llamo.

José un esclavo en la casa de Un rico y Dios lo bendijo de tal manera que Potifar puso todo en las manos de él, “el Señor era con El.” ¿Puedes estar pasando situaciones difíciles, pero crees que la gloria, la bendición de Dios está contigo? Porque si su bendición está contigo no importa por lo que estás pasando tu veras la Gloria de Él, ahora la mujer de Potifar se entusiasmó con él, La Biblia dice que José era de hermoso parecer, Ahora esta mujer vio algo especial en José, José no cedió a esa tentación entonces lo acuso y fue lanzado en la cárcel, ¿eso es bendición?, claro que sí, no era cualquier cárcel, era la cárcel del rey incluso todo nos hace entender que su amo no creyo el asunto realmente porque si no inmediatamente lo hubiera mandado a matar, estaba en la cárcel pero José a pesar de eso fue bendecido (39:21), Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Él podía haber sido decapitado o podría ser castrado, no sé qué tu escogerías, pero Potifar mando a José a la prisión del rey, donde estaban los presos del Rey, Dios lo coloco en la mejor prisión, alguien podría decir eso no me consuela, pero esa es la bendición de Dios. junto con los políticos corruptos, el copero, el panadero pero “El Señor era con José”, que tremendo el Señor estaba con José, cuando fue vendido Dios era con José, cuando fue tirado en la cisterna el Señor era con José alguien dice desde que soy era creyente todo me está saliendo mal, “El señor está contigo”, Dios lo prospero en la cárcel, prosperidad es Dios estar contigo su bendición está contigo, lo único que en la cárcel no tenía era la llave para salir, Dios lo prosperaba, Potifar podría tener dinero pero el Señor no era con él, ¿La bendición de DIOS está contigo? porque si esa bendición está contigo entonces la calamidad será transformada en bendición , la gloria de Dios no es pasar de nube en nube, es tener todo tipo de luchas y decir yo vencí, mi vida no fue un mar de rosas pero el Señor estaba conmigo en cada batalla, la bendición de Dios en cada lucha, por fin fue levantado como gobernador de Egipto el segundo más importante después del Faraon, eso por causa de la bendición de Dios. su final no fue en la cisterna podría a ver sido si él se hubiera enojado con Dios si hubiera retrocedido, pero él fue aprobado, en la prisión no se rebeló contra Dios cuantos quieren responder a esto.

Más adelante vemos que José siempre creyó en esta gracia, el no actuó en la justicia propia que te hace automaldecirte o contrariamente te hace sentirte merecedor, eso lo vemos cuando más adelante ante sus hermanos el declara Génesis 45:1 – 7 Tu estas bajo el favor de Dios cuando crees, Todo nos muestra que José en cada circunstancia, en cada momento adverso él creía que Dios estaba con El, entonces según Gálatas podemos salir de esta bendición de este favor cuando dejamos de creer en la gracia y pasamos a creer en la justicia propia que es la ley. Esto lo vemos en otro hombre Gedeón

2.- Gedeón.- Jueces 6:11 – 16

Observa algo tremendo la gracia es “Dios está con nosotros”, la gracia no es una doctrina, no es una filosofía, la gracia es Jesucristo, el ángel en la anunciación a María le dijo le pondrás Emanuel, que significa Dios con nosotros, Jesús vino para salvarnos, y para morar en nosotros, ¿Por qué?, por ningún merecimiento, una humanidad descarriada, llena de pecado, enemigos de Dios, y El viene a morar en medio de ellos, a salvarlos gratuitamente, eso es gracia, entonces esa gracia se manifiesta no solo en la salvación sino en la vida abundante que nos ofrece, por tanto así como la salvación es obtenida por fe, el favor de Dios, su gracia es experimentada por fe, quien no tiene fe en su gracia, entonces toma de la justicia propia, que es la ley, entonces se desliga de Cristo.

Perciban que en el v. 12 la Biblia dice que el ángel de Jehová expreso “Jehová está contigo”, hombre esforzado y valiente, esa expresión es lo mismo que decir el favor de Dios está contigo, o su gracia está contigo, pero de pronto observamos algo más adelante en la conversación, en el verso 16 le dice el Señor, “ciertamente estaré contigo”, aquí vemos algo tremendamente interesante, si el Señor le dice que está con él, en el verso 16 debería decir lo mismo estoy contigo, para que derrotes a los madianitas pero ahora hay un cambio de “estoy a estaré”, en esta conversación sucede algo tremendo, Gedeón en un momento sale del favor de Dios, ¿Cómo es eso?

Veamos:

En su gracia Dios escoge a Gedeón para liberar su pueblo de la opresión y de la idolatría, en su gracia Dios no solo lo escoge para eso si no que lo ve no como lo que era si no como lo que podía ser en su gracia “esforzado y valiente”, Gedeón era consiente de su situación, (7 años bajo la opresión de los madianitas),el sabia de su cobardía y frustración, pero Dios lo ve como valiente y esforzado, ¡eso es gracia! pero Gedeón responde en la justicia propia, el no cree que Dios esta con El, El cree que Dios los abandono, y luego cuando Dios lo confronta y le manifiesta “soy yo quien te envía”, el encuentra otra razón para mirarse o justificarse en la ley del merecimiento, él le dice que el viene de una familia muy pobre e insignificante, encima él era el menor, él se ve así mismo, él no le cree a Dios él le cree a las circunstancias, es allí donde decae de la gracia, sale del favor de Dios, entonces Dios le dice que el derrotara a los madianitas como a un solo hombre (acto sobrenatural), porque el estará con él, este es el mensaje de la gracia todo lo que somos y hacemos es porque Él está con nosotros, ¡aleluya!, es decir en el momento que el crea, que el salga de ese poso para creer que Dios lo llamo no por sus obras si no que en su infinita bondad él lo llamo por su gracia, por su bondad, y que estaba bajo su favor porque siendo nada lo escogió, el derrotaría a sus enemigos porque estaría bajo el favor de Dios, ¡aleluya!, Cuantas cosas no estas viendo suceder en tu vida, en tu célula, en la iglesia porque dejaste de creer en su gracia, para creer que es tu justicia propia que es la justificación de la ley es decir Dios no está contigo porque no eres bueno, Felizmente Gedeón creyó y aunque pidió una señal para estar seguro, creyó y se levantó para derribar el altar de Baal, la Biblia dice en el verso 20 “Jehová estaba con él”, si tú crees que él está contigo que él te escogió que él te llamo por gracia y que no tienes que ver en esto, sino que El simplemente te escogió, entonces vivirás bajo su favor, no saldrás de su gracia de su amor, levántate para creer y para declarar, no importa el momento que estés viviendo confiesa que crees en su amor, que no hay nada lejos de Él, Él está en el control de todas las cosas.

La iglesia de los gálatas tubo un problema serio, volvieron a la esclavitud de la ley, al merecimiento, a las obras para merecer o para conquistar, o tú crees que su amor está condicionado a tu carácter, a tu respuesta, a tus actitudes, y te quedas en esa poza o tu sales para creer que nada eres realmente, que por ti no mereces nada, pero él te llamo, entonces estas bajo su favor y crees para afrontar todas tus circunstancias y alcanzar el llamado de Dios, por gracia.

Descargar Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio