//Pr. Eliud Cervantes\\

premio-1«Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.» Daniel 1:3-4

Nuestra vida no es apenas una casualidad en esta tierra. Debemos entender que estamos aquí con un propósito particular y definido por Dios. Es cuando estamos dentro de ese propósito que todas las cosas cooperan para nuestro bien, que la gracia de Dios se manifiesta sobre nuestras vidas y que independientemente de las circunstancias podemos estar en los palacios del rey.

La verdad es que nacimos para estar en los palacios del rey. A final de cuentas la voluntad y el deseo del Señor es que nosotros podamos reinar juntamente con El. Es eso que podemos ver al final de la historia de la humanidad.

«Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.» Apocalipsis 20:4

Si Dios nos creó para poder reinar juntamente con El aquellos mil años y ese es su deseo, ciertamente este es el tiempo también en el cual Él nos llamó para reinar. La palabra del Señor afirma esta verdad en la carta a los Romanos:

«Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.» Romanos 5:17

El apóstol Pablo aquí esta afirmando que HOY, en esta vida, podemos “reinar en vida” a través de Jesucristo. Por tanto, nacimos para estar en los palacios del rey. Ese es nuestro lugar. Dios nos creó para que desde allí podamos influenciar en esta vida. Es del palacio que se toman las decisiones y que se gobierna.

El palacio del Rey
Ahora, alguien a esta altura tal vez esté pensando que cuando afirmamos de estar en los “palacios del rey” debemos estar en el gobierno del país, o de alguna institución. Pero estar en los palacios del rey nos habla de influenciar desde donde estamos. Tu puedes ser un estudiante, una ama de casa, un profesor, arquitecto, dueño de una empresa, seas lo que seas tu puedes estar en los palacios del Rey.
El palacio del rey no es un lugar o una área geográfica específica naturalmente. El palacio del rey en nuestras vidas es estar dentro de la voluntad del Señor. Es alcanzar aquello que Dios tiene para nuestras vidas.

Pero ¿qué es lo que nos lleva a estar en ese lugar? Me gustaría ver algunos principios para esto:

1. Tiempo.
Nadie, por mas que sea hijo del rey y por mas que este viviendo en el palacio del rey ya nace reinando. De la misma manera, a la verdad tu ya eres hijo del rey y la voluntad del Dios es que reines en vida, que reines en esta vida. Pero, hay un tiempo para reinar. Para eso es necesario madurar. Daniel tuvo que pasar tres años en prueba.

«Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.» Daniel 1:5

Muchas personas quieren que las cosas se den en su vida de un día para otro, pero Dios siempre nos llevará por procesos para que podamos madurar.
«Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;» Gálatas 4:1

El deseo del Señor no es que seas señor de todo, el quiere que disfrutes de todas las bendiciones que Él ya te ha dado en Cristo Jesús.

Daniel tuvo que pasar tres años preparándose. Por eso acepta los procesos de Dios en tu vida. No veas las cosas de manera natural, no veas apenas la mano del hombre, de tus líderes, de tu pastor, etc,. Recuerda que Dios te esta preparando para cosas grandiosas. Dios estaba preparando a Daniel para poder influenciar sobre reinos y pueblos y por causa de eso es que él pasó por ese tiempo. Lo mismo podemos ver en la vida de José, él no dio un salto de su casa al palacio del Faraón. Tuvieron que pasar 13 años para ver el cumplimiento de lo que Dios le había revelado a través de sus sueños.

2. Decisión y consagración.
«Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.» Daniel 1:8

Proponer nos habla de tomar una decisión en nuestras vidas. Nosotros cada día determinamos que es lo que vamos a alcanzar en el Señor. Daniel propuso en su corazón no contaminarse

Al igual que Daniel nosotros estamos en un mundo contaminado y gobernado por el diablo. En medio de ese mundo fuimos llamados a tomar decisiones, a proponer en nuestro corazón no contaminarnos con las cosas que este mudo sutilmente nos ofrece.

De que manera tu quieres alcanzar el éxito en cada área de tu vida? A través de las cosas que este mundo te ofrece, a través de tu propia sabiduría o inteligencia? Recuerda que a la verdad las personas saque había. Sido seleccionadas ya eran personas que se destacaban porque eran sabias e inteligentes.
Cual era el problema que Daniel comiese de la comida del rey? Ninguna.

Pero en esa actitud podemos ver entre líneas dos cosas que había en el corazón de Daniel: quería mostrar que no eran las cosas del mundo que lo iba a llevar a reinar y quería demostrar que toda gloria y honra seria dado solo aquel que es digno de recibir.
Daniel dependía de algo, y ese algo fue lo que hizo la diferencia en su vida.

3. La gracia de Dios.
«Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;» Daniel 1:9

La gracia de Dios es todo lo que necesitas en esta vida. Puedes estar en cualquier circunstancia o enfrentando cualquier situación (crisis o pecados) con la gracia del Señor podemos ser exitosos y estar en los palacios del rey. Es la gracia de Dios que te llevara a reinar y estar en esos palacios desde ahora.
«A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.» Daniel 1:17

Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.» Daniel 1:9, 19-20

4. Resultado.
Al final de ese tiempo estos jóvenes fueron hallados diez veces mejores. Porque? Dios les dio conocimiento e inteligencia.

Todo depende de Dios.
Lo que Dios esta buscando en estos días es de hombres que propongan en su corazón el hacer su voluntad, es sobre ellos que la gracia de Dios se manifestará de una forma abundante.

Daniel continuó en los palacios inclusive cuando pasaron muchos reinos. Así será contigo también.
«Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.» Daniel 12:13

Descargar Audio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = cero