Principios de la siembre y la cosecha

[sc_embed_player_template1 fileurl=”https://2b31df1bfa3a1bf94421d12d293d7c2117ce442e-www.googledrive.com/host/0B1rJzEaosKkvfnRJWE9GMFQ5Rk8wT2dtMXRuTEhMdmFIU2lYcFp6T1o1Yk1tRmE3cnEwZDQ/061215N%20Pr_WILBER_Principios_de_la_siembra_y_la_cosecha.mp3″]

//Pr. Wilber Chávez\\

Control-de-dinero-bendicion-1024x853INTRODUCCION
Eclesiastes 3:1-8
Hay tiempo para todas las cosas, tiempo de construir o destruir, tiempo de cavar y tiempo de colocar cimientos. Mientras más grande sea la obra, mayor tiene que ser el agujero a realizar. Debemos discernir el tiempo en que vivimos, será tiempo de construir o de destruir. Mientras venga de Dios será de bendición.
Cuando vamos a pasar de un tiempo a otro necesitamos coraje para avanzar y solamente los desafíos serán aquellos que nos permitan crecer. Ej. Los espías tuvieron miedo de los gigantes, Saúl tuvo miedo de Goliat, de la gente. Los tiempos son definidos por Dios. Aquello que nos saca del andar en círculos a lo largo de nuestra vida, son los desafíos. Estos son tiempos de aceptar esos desafíos. Caso contrario en otro tiempo será más difícil. Ej. Aprender futbol es mejor en la juventud más tarde ya es más difícil. No podemos acelerar a Dios. Aquello que Dios quería hacer contigo en tres años lo hará en tres años.
En los tiempos no podemos errar en la secuencia. Hay cosas que deben ir primero y otras entraran después. Ej. Profesor que coloca piedras en vasija de vidrio y pregunta a sus alumnos si aún hay espacio para más y después el coloca arena y después agua y muestras que las cosas más grandes e importantes de nuestra vida, deben de ir primero.
Hoy es tiempo de evaluar, las prioridades que hemos tomado. Los tiempos que hemos pasado. Si usted está en la voluntad del Señor, el Señor está construyendo en ti cosas mayores. Recordemos que a lo largo de nuestra vida pasamos muchas crisis, ya sea por causa de satanas o por causa de pruebas de parte de Dios. Pero la mayoría de las dificultades que pasamos es por causa de aquello que hemos sembrado, es por ello que hoy quisiera hablar de principios en la siembra y la cosecha. Hoy es tiempo de sembrar.
1. SI QUIERES COSECHAR PLANTA SIEMPRE EN EL LUGAR CORRECTO
Jeremías 4:3 «Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Haced barbecho para vosotros, y no sembréis entre espinos»
La semilla del Señor de por sí ya es buena. Pero ¿Cómo esta nuestro terreno?
Muchas veces el terreno es más importante que la semilla. No sembremos en cualquier lugar ni de cualquier manera. Ej. Parábola del sembrador. Nos muestras tipos de terreno, ya sea pedregoso, con espinos, o duro como en el camino. Sembremos en el lugar cierto. Humedad correcta. Abono correcto. El mejor lugar LA IGLESIA. El Señor Jesús dijo, que hagamos tesoros en los cielos y no en la tierra. La Iglesia es una parte del cielo que está en la tierra. Ese es nuestro mejor terreno.
2. CADA SEMILLA ENGENDRA DE ACUERDO A SU ESPECIE
Gálatas 6.7 «No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará»
Si plantamos amor, un día cosecharemos amor. Si plantamos generosidad, eso también cosecharemos. Si plantaste dinero será dinero lo que coseches. Ojo no puedes sembrar amor y querer cosechar dinero. Nosotros pasamos por pruebas y tentaciones de maligno pero las mayores dificultades que pasamos es por las cosas que hemos sembrado. Ej. El ministerio que sembré. La esposa que yo sembré. Los hijos que siembro son aquellos que cosechare. Ej. Si permito que mis hijos me falten el respeto imagina lo que cosechare.
Plantamos con palabras y actitudes. Esto es una ley universal, sea o no la persona creyente. Si planto fe entonces cosechare milagros de parte del Señor.
3. NOSOTRO NUNCA COSECHAREMOS LA MISMA CANTIDAD QUE PLANTAMOS
Lucas 6:38 «Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que midiereis, se os volverá a medir»
Si plantamos un grano de maíz, mínimamente cosecharemos 600 granos. ¿Lo que cosechaste es aquello que necesitabas? Si la repuesta es no, entonces es tiempo de sembrar más semillas. Si no cosechaste como quisiste entonces comienza a plantar más.
¿Qué pasa con aquel que se comió aun la semilla? La biblia nos cuenta que un día el Señor Jesús hizo un gran milagro de multiplicación de panes y pecados para mas de 5000 personas, y también la biblia nos cuenta que en ese momento solo habían cinco panes y dos pescados, tal vez la semilla era poca, pero para Dios era suficiente. Ello dio origen a un grandioso milagro. Siempre cosecharemos mas de aquello que sembramos. Dios usara aquello que tienes para sembrar.
Pero cuidado también con las cosas malas que sembramos en Oseas 8:7 dice «Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni el fruto hará harina; si la hiciere, extraños la tragarán».
4. NO COSECHAREMOS EN EL MISMO TIEMPO QUE PLANTAMOS
Jeremias 5.24 «Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo; Él nos guarda los tiempos establecidos de la siega» Galatas 6:9 «No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos»
Todo tiene su tiempo, si sembramos hoy entonces la cosecha será mañana. Ej. Esposas que quieren ver el cambio en su esposo de la noche a la mañana.
No cosecharemos en el momento que sembramos. Pero si no sembramos, no esperemos cosechar. Si sembramos este año al año que viene cosecharemos. El tiempo de la demora de cosecha depende de aquello que hemos sembrado. Hay cosas que toman más tiempo que otras. Ej. Muchos para casarse tuvieron que orar muchos años.
No esperes cosechar si no haz sembrado. A su tiempo veremos la cosecha. Para que la obra de Dios avance es necesario prosperar y si queremos prosperar debemos aprender a sembrar.
5. SEMBRAR ES UNA CUESTION DE FE
Eclesiastes 11:6 «Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque tú no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si ambas cosas son igualmente buenas»
Tu semilla es la fotografía de tu fe. Quien no va sembrar es porque no tiene fe. Santiago dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Nuestra fe tiene que ser constante. Quien tiene fe, no para de orar. No basta con querer es necesario sembrar.
Marcos 11:24 «Por tanto os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá». Si pedimos algo al Señor debemos de creer que lo recibiremos.
1 Reyes 18:44 «Y a la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje» A veces solo tendremos una pequeña nube para poder creer, pero eso es suficiente para que el Señor traiga un gran mover sobre nuestras vidas y sobre esta ciudad. ¿Cuántos creen que somos esa pequeña nube en esta ciudad? Siembra creyendo.
6. LA COSECHA ES GARANTIZADA POR EL PROPIO DIOS
Satanás es el príncipe de este mundo. No permitirá que muchos cosechen lo que sembraron. Nuestro Dios si puede garantizarnos, porque es el mismo ayer hoy y siempre. Asu tiempo cosechararemos. Ej. En el mundo siembran el calzón amarillo para prosperidad, hasta la intención es buena, el problema es la semilla y el terreno. No hay semilla ni terreno.
7. LA COSECHA ES POR LA BENDICION DE DIOS Y NO POR LAS CIRCUNSTANCIAS
Génesis 26.12 «Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová»
Plantar y regar es de hombre pero crecer y bendecir es de Dios. Haz tu parte, que es sembrar y Dios hará su parte que es bendecirte. Una plantación sin la bendición de Dios será solo natural. Mas con la bendición de Dios será sobrenatural. Sembrar con bendición es sembrar con generosidad. Tu cosechara no solo será para ti más alcanzara a las demás generaciones.
8. LA SIEMBRA DEBERIA PONER A DIOS EN PRIMER LUGAR
Prov.3.9 «Honra a Jehová con tu sustancia, y con las primicias de todos tus frutos»
Honramos a muchas personas en nuestro caminar y vivir diaria y eso es importante, pero sobre todo debemos honrar al Señor. Las primicias son actos de fe. Abel dio de sus primicias, lo hizo en fe porque no sabía si después sus animales tendrías más crías. Confió plenamente en el Señor.
9. LA COSECHA TIENE PROPOSITO Y TIENE FINALIDAD
La cosecha es para vivir y también para sembrar de nuevo. Usted es prospero si tiene lo suficiente para cumplir el propósito de Dios. Esta Iglesia es prosperada para cumplir la obra de Dios.
Ahora cuando acumulamos sin proposito es peligroso. Lucas 12:19-20 dice « y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?»
No me refiero a no ahorrar mas si a no sembrar aquello que tenia que ser sembrado, a no ahorrar con propósito.
10. LA SEMILLA PARA DAR FRUTO TIENE QUE MORIR
Juan 12:24 «De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto»
Sembrar habla de renuencia, de negarse a si mismos, de morir a nuestro ego, de llorar. Ej. Esposo que dice «Pero yo lo hice la semana pasada» Líder que dice «Pero ya ore hace mucho»
CONCLUSION
EL MEJOR OBONO PARA LA SEMILLA
Salmos 126:5 «Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán».
Muchos siembran pero pocos entregan completamente su semilla. El mejor abono para una semilla son las lágrimas.
Si deseamos cosechar en este nuevo año que viene aquello que nunca tuvimos entonces sembremos lo que hasta ahora no sembramos. Que nuestra siembra sea acompañada de lágrimas. Si deseamos un avivamiento en esta ciudad y en nuestras vidas, entonces sembremos con lágrimas. Las lágrimas nos muestran que algo es realmente importante para nosotros y que deseamos ver una cosecha. Lloremos sembrando por esta ciudad y esta nación.

Descargar Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio