Actitudes correctas en el caminar cristiano

[sc_embed_player_template1 fileurl=”https://2b31df1bfa3a1bf94421d12d293d7c2117ce442e-www.googledrive.com/host/0B1rJzEaosKkvfnRJWE9GMFQ5Rk8wT2dtMXRuTEhMdmFIU2lYcFp6T1o1Yk1tRmE3cnEwZDQ/221115%20Pr_LUIS_A_Actitudes_en_el_caminar_cristiano.mp3″]

//Pr. Luis A. Nuñez\\

emprendedoresUna vez más quiero manifestar que son las actitudes las que nos llevaran a una vida de victoria o de fracaso, yo creo que las victorias de un cristiano son el resultado de las actitudes correctas frente a las cosas que Dios ya determinó, por ejemplo el echar fuera demonios en su nombre Él lo determino así el como actúas determina tu actitud de derrota o victoria. sabes que la fe es simplemente asumir una posición frente algo que está determinado por Dios, entonces eso es actitud, veamos una vez más la historia de Gedeón veamos: Jueces 6:11
Ahora lamentablemente no siempre nuestras actitudes son las correctas, frente a cada circunstancia podemos tener actitudes que nos hundan más o actitudes que nos levanten, veamos:
1.- De Primera instancia él tuvo una actitud de derrota, de reclamo, esto solo lo llevó al fracaso y a la perdida de propósito,  “Hayy Señor ..”  Saben el decidió no salir de su fosa, el decidió continuar en su condición, él tuvo fuerzas si pero para justificar su situación y para mantenerse en su condición, este es un ejemplo de una actitud errada. (la historia del mono que no suelta la bola dentro del coco, y así es atrapado), hay quienes tienen tanta fuerza para no soltarse de su desgracia en lugar de asumir una actitud diferente, hay quienes prefieren creerle al diablo la determinación de su destino que creerle a Dios.
2.- Afortunadamente luego Gedeón tuvo una actitud de creer, Dios lo motiva a salir de su agujero, diciéndole oye con esa fuerza, ¿qué fuerza? La fuerza del reclamo, la fuerza del abandono, cuando Gedeón asume una actitud correcta frente a lo que Dios determinó, se torna en un jerobaal.
Bryant era un entrenador extraordinario de futbol americano y un tremendo motivador y un hombre de carácter firme. Sus jugadores sabían que sería mejor que jugaran bien. Se cuenta la historia de que durante un partido muy importante, su equipo ganaba por seis puntos cuando solo quedaba un minuto de juego, y ellos tenían la pelota. Parecía que ya estaba todo definido. El entrenador le indicó a un jugador que corriera con la pelota, pero en lugar de esto, el muchacho decidió sorprender al otro equipo (¡y al entrenador!) e hizo un pase. Se dijo: “Ellos esperan que corra con la pelota; veamos cómo reaccionan si hago un pase”. Así que retrocedió y lanzó un pase… y naturalmente, el defensor del equipo contrario, que era el más veloz de la liga, interceptó el pase y corrió con la pelota hacia el campo de Alabama. Alabama estaba ahora a punto de perder el partido. El jugador que había intentado el pase, que tenía muy buen brazo para los pases pero no era demasiado veloz, salió disparado detrás del defensor contrario y lo atrapó justo antes de que convirtiera el tanto. Así fue a ver a Bryant después del partido y le dijo: “Yo pensaba que tu jugador era lento… ¿cómo hizo para atrapar a mi defensor, que es campeón de velocidad?” Bryant lo miró y le dijo: “Tienes que comprender… tu jugador corría para ganar seis puntos. Mi jugador corría para no perder la vida”.
Veamos entonces algunas actitudes correctas que nos traerán una vida victoriosa.
1. Mantén tu objetivo en Cristo. Cualquier cosa que llama tu atención determinara tus actitudes.
El enfoque nos da poder. Eses es un principio, Esto puede ser visto en las artes marciales  Los luchadores consiguen quebrar bloques de concreto simplemente concentrándose en un punto. Muchos piensan que son demonios, pero existen leyes naturales que explican eso.
El  Señor le dijo a Josué: (Josue. 1:7).  No desviarse ni a derecha ni a izquierda es lo mismo que mantenerse en el enfoque. No podemos mirar para los lados ni tampoco para atrás.
El Señor Jesús dijo  “Pon tu mano en el arado y no mires hacia a tras” Lucas 9:62
El Señor dijo  “Busca primero el reino de Dios …. “ Mateo 6:33 Sabias que Tu enfoque en algo determinara  tus actitudes?. Yo estoy obsesionado (esa palabra no es bonita pero explica los enfoques) en la conquista de esta generación para Cristo.
Dios siempre pregunta por lo que tenemos y no por lo que no tenemos. Ya hablamos de esto en algún momento, Es interesante como eso es exactamente  inversa a nuestra actitud. Estamos siempre enfocandonos en aquello que no tenemos. Pensamos que no tenemos la mejor formación, que no hablamos bien,  que no tenemos buenos líderes, un local grande o recursos financieros suficientes, pero Dios siempre toma lo que consideramos insignificante y hace de eso una solución.
Yo creo que el secreto de la victoria es valorar lo que tenemos en nuestras manos. David vio eso en un puñado de cobardes endeudados, y problemáticos y estos se tornaron en valientes “Los valientes de David”.
Por tanto una de las mayores estrategias del diablo es distraerte del  propósito de Dios en ti, distraerte de tu de tu enfoque es desviar tu atención. Una de sus estrategias es poner pensamientos en contra de sus pastores, principalmente en base a aquello que es externo, (estoy vendiendo mi carro para comprar otro mas amplio debido a los viajes que hago, que va pasar ya alguien me dijo que se encontró con un joven maraviloso que ahra esta lejos solo porque no concibió en su cabeza como su pastor ya tiene un departamento, ¿Cómo es eso?, si eso pasara por ti y no lo sabes lidear, ven ante tu propio pastor y habla, será muy bueno. Piensa en todas las circunstancias que viviste últimamente y cuantas de estas lo distrajeron para no alcanzar la meta.
2.Confía,  ¡El está contigo! Mateo 28:20 La presencia de Dios con nosotros debería darnos la misma clase de confianza que tenía un niño que vendía lápices de cincuenta céntimos para reunir dinero con el fin de construir un hospital para su ciudad, que costaría 30 millones de dólares. Un día, una mujer abrió la puerta de su casa y el niño le preguntó: “Señora, ¿quisiera compararme uno o dos lápices? Estoy ayudando a construir un hospital de 30 millones de dólares para nuestra comunidad”. La mujer le dijo: “Querido, es una meta muy grande para un solo niño que vende lápices por una moneda”. El niño le respondió: “Señora, no soy yo solo. ¿Ve a ese niño que está en la acera de enfrente? Es mi socio y me está ayudando. En realidad, lo estamos haciendo entre los dos”. Este niño tenía una gran confianza en que no estaba solo, confiaba en un compañero que probablemente tenía su misma edad. ¿No deberíamos nosotros tener esta clase de confianza en un Dios Todopoderosos, que nos acompaña y trabaja con nosotros para que nuestra vida sea fructífera?.
La confianza en Dios tiene que ver con actitud, El determino estar con nosotros hasta el fin. Él no se retracta entonces cual es la actitud que vas a tener frente a lo que El determino.
3.Elimina las opciones  Si quiero buscar algo para realmente obtener resultados, entonces yo necesito eliminar opciones. El mundo jamás debería ser una opción para nosotros, ¿quieres una vida cristiana victoriosa? tienes solo un camino, una sola meta “Cristo”, no hay mas opciones recuerda a Pablo, el dice que todas las cosas que eran para el ganancia  “lo tengo por basura” (filipenses 3:8) es decir acabaron mis opciones.
Esto me recuerda en la historia a el conquistador  Hernán Cortez que quemo sus barcos en la conquista de México inutilizando sus naves para decirles a sus hombre que no había opción de retirarse en 1519 sus opciones fueron anuladas y solo había un camino ¡continuar!.
No estoy hablando de cosas cotidianas como no si no encentro zapallo cocino tarwi, eso es normal, hablo de cosas importantes y vitales, por ejemplo la decisión de servir a Dios, la decisión de estudiar una carrera, la decisión de con quien me casare, una cosa es decir a Dios ayúdame a discernir y otra es decir Señor me quedo con Juana, con Joana o con Jois.
4. Acepta uno de los mejores regalos de Dios “el hoy” .-  Ayer es historia, mañana es un misterio, pero hoy es un regalo de Dios por eso se llama presente. El Señor dijo basta cada día con su propio mal, Mateo 6:34 »Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal. » El mana es para hoy, tenía que haber disfrute en el hoy, tenías que despertar al hoy, y agradecer a Dios por el hoy, disfruta tu mana de hoy que esto te enseñará a disfrutar luego la miel y la leche de la tierra prometida.
En nuestra sociedad, tenemos muchas expectativas falsas con respecto a lo que podría traer felicidad, y esto ha producido algunas enfermedades si así lo podemos llamar.
a.- Estamos “enfermos por llegar”. La gente cree que cuando llegue a cierto punto, será feliz. Cuando se jubile, cuando se libre de este trabajo, cuando haga ese viaje, cuando salga de vacaciones, cuando llegue a esa meta… entonces será feliz. Estas personas tienen metas, y no hay nada de malo con trabajar para lograr una meta; pero no han aprendido a disfrutar el viaje tanto como la llegada. Los momentos más felices de nuestras vidas son las que vivimos en el camino, no solo al final del viaje.
b.- “la enfermedad del alguien”. Es cuando decimos: “Si pudiera conocer a esa persona; si pudiera casarme con esa mujer, sería feliz”. “Si mi esposo fuera el pastor”, Pero la única persona que puede hacerlo feliz a usted, es usted mismo, como respuesta a lo que Dios determinó,  Nadie puede llevarle felicidad a alguien que se siente deprimido. Cuando comenzamos a aceptar la responsabilidad por nuestra propia felicidad y comprendemos que es a través del crecimiento, de las experiencias que nos hacen crecer (aunque sean dolorosas), que llegamos a ser felices, entonces realmente alcanzamos nuestro destino.
c.- “llorar por el pasado”. Es la aflicción de aquellos que siempre hablan de los tiempos de oro pasados. Hablan del pasado, que sin duda siempre fue mejor que el presente. Ven solo las cosas buenas, y no recuerdan, ni desean recordar, los malos momentos.
d.- la “plaga de la falta de problemas”. Hay muchas personas que quieren vivir en una sociedad libre de problemas, y esa expectativa es una plaga. Dicen: “Ah, si no tuviera problemas, sería feliz”. ¡No, no, no! Los problemas no tienen nada que ver con su felicidad. En realidad, cada que tu crezcas más, madures más, asumas más responsabilidades probablemente tengas más problemas que en cualquier otro momento, pero serán los mejores días de su vida.
5.-  Nunca encontraras lo que no buscas.- ¿Por qué las personas dejan de estirarse? Voy a darle cinco razones, muy brevemente.
1.- La primera es que se han rodeado de personas que están aburridas y aburren a los demás. Si usted quiere que su sangre siga fluyendo, permanezca cerca de personas que se vean llenas de vida. Esa es la razón por la que tantos ancianos mueren poco después de entrar a un asilo donde no tienen nada para hacer. Cuando repentinamente se dan cuenta de que lo único que pueden hacer en su vida es observar la puesta del Sol, están en problemas. Ellos también entrarán en el ocaso.
2.- Número dos: cuando el trabajo deja de ser un desafío. Para muchas personas, el trabajo no es más que una línea de ensamble, y por lo tanto, se vuelven automático. Por eso siempre necesitamos metas nuevas, nuevas visiones o nuevos sueños.
3.- Muchas personas dejan de estirarse porque han aprendido que para sobrevivir deben tomar atajos. Nada es más dañino para el crecimiento que conformarse con algo que no es lo mejor. Hay una gran diferencia entre “tomar un atajo” y trabajar en forma inteligente. Todos queremos trabajar inteligentemente; esto hace que seamos más efectivos, con menor esfuerzo. Tomar un atajo no solo requiere menos esfuerzo, sino que también nos hace menos efectivos. Así que no hablo de no trabajar en forma inteligente, es decir, definir nuestras prioridades y organizar nuestro trabajo para hacerlo más rápidamente. Hablo de conformarnos con algo menos que lo mejor.
4.- He descubierto que muchos pastores aprenden poco después de comenzar su carrera, que pueden simplemente abrir la Biblia, estudiar un poco el texto, y salir a “dibujar” un mensaje. Dejan de tomarse el tiempo necesario para escribir los sermones y asegurarse de que tengan cierta profundidad. Conozco muchos pastores que tienen que cambiar de iglesia cada tres años porque han usado todos sus materiales; han tomado atajos durante toda su vida, y se olvidaron de estudiar.
5.- Muchas veces dejamos de estirarnos porque basamos nuestro valor en las relaciones, no en nuestros recursos. El matrimonio es un ejemplo. Si después de casarnos nos estiráramos tanto para hacer feliz a nuestro cónyuge, como lo hacemos antes de casarnos, no tendríamos problemas matrimoniales. Después del casamiento, suponemos que nuestro cónyuge nos amará simplemente porque estamos casados. Así que dejamos de estirarnos, y nuestro matrimonio deja de crecer.
Permítame aplicar este ejemplo a otra área: el trabajo. He conocido personas que comienzan en un nuevo trabajo y se esfuerzan mucho durante los primeros seis meses. Después se hacen amigos del jefe, y comienzan a dejarse estar. Piensan, equivocadamente, que esa relación significa que ya no tienen que hacer un uso tan intensivo de sus recursos. Dejan de estirarse.

Descargar Audio

1 comentario en “Actitudes correctas en el caminar cristiano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio