Camino a Emaus (El Camino a la tibieza)

//Pr. Luis A. Núñez \\

lanzamiento-caminoaemausSiempre les digo que nada en la Biblia está por demás es la palabra de Dios y cada detalle encierra una gran enseñanza una gran dirección, estaba meditando en porque el Señor es tan duro en la siguiente expresión Apocalipsis 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Ambas condiciones son determinantes y permite tratar el asunto sabes porque es difícil tratar con los virus porque… solo vomitas con algo que te produce repugnancia esa es la expresión que Dios usa para la vida tibia, es decir “allí estamos”.
Veamos que produce esa tibieza.
Lucas 24:13-35
La distancia vendría a ser unos 11 Km, de Jerusalén.
1.- Perder la fidelidad .- fidelidad es el carácter de permanecer firme en una Palabra,  Jesús les había dado una palabra a aquellos discípulos como su líder, como su maestro,  pero ellos no obedecieron,  la palabra dada fue “quédense en Jerusalén  Hechos 1: 1-5,  En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Para qué?, para que sean revestidos de poder, (Hechos 2),
Ellos perdieron fidelidad (cuando según ellos su líder no estaba más presente), ellos decidieron por su propio camino que se llamaba Emaús, nunca tomes tu propio camino, tu propia razón, “hay caminos que al hombre le parece recto pero su fin  es de muerte… (Proverbios 14:12),  podemos llamar también a esto de rebeldía, cuando perdemos fidelidad hablamos por detrás, criticamos.  Pablo habla en 1 Corintios 4:1-2, Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. 2Ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel; de que somos administradores y que lo que espera es ser hallado ¿rico, famoso? , ¡No!,  si no fieles, en todo. Lo que se necesita es que seas encontrado fiel, las personas que más te presionan en el mundo, que más te tientan, en el fondo desean que no caigas, que no cedas, porque eres su esperanza para creer que si es posible vencer lo que ellos no pueden vencer, que eres su esperanza para creer en un Dios que es más poderosos que su invitación, para tener tu corazón tan conquistado por El como el tuyo.
Apocalipsis 2:10, dice “se fiel hasta la muerte”, a la iglesia de Esmirna (la iglesia mártir) no importa lo que tengas que enfrentar se fiel hasta la muerte,
Sabes que significa Emaús? Fuentes tibias.
Estos discípulos vieron que la situación era difícil en Jerusalén tal vez hasta desconcertante, vamos especular un poco, era un lugar de fuentes tibias, de hecho era un lugar turístico, agradable, fuer de esa presión que se vive en Jerusalén por el alboroto causado por Cristo, encima no sé si sea real todo, (perciben su conversación), incluso discutían entre ellos, se percibe frustración y descontento, así que,  para que nos quedamos en este lugar de presión siendo que podemos estar “mejor”,  quiero que entiendas que no estoy diciendo que no debes ir a lugares de baños termales como tenemos, (Conoc o Cocalmayo o Machacancha, o Aguas Calientes), debemos entender que es la Palabra lanzada, para ellos por Jesús ¡quédense en Jerusalén!, Ello fueron infieles, a su Señor.
Te vomitare no habla de que te vayas al infierno o que Dios o te amara más, Él es el Dios de toda gracia, hablo de tu condición frente a Él una madre me cuenta que su hijo borracho se vomita en el sillón y se queda dormido ella lo limpia aun con nauseas con ganas de vomitar, y lo viste su amor está allí pero le causa repugnancia.