Entendiendo el Principio del Sexo

Todo pecado tiene algo en común, esto es “quebrar” los principios de Dios; ahora, la dimensión del pecado y las consecuencias de este son diferentes, por tanto el sexo fuera del matrimonio tiene consecuencias terribles y una de ellas es que atenta contra el carácter de Dios, es por eso que  Dios condenaba la zoofilia como el adulterio con la muerte; en Levítico 20:13-16 dice:  ”Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros. Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia. Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos”.

¿Por qué estos pecados relacionados al sexo son condenados drásticamente? Veamos:

 “Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne” Génesis 2:24.

Podemos ver a lo largo de la historia bíblica que Dios es un Dios de alianzas; hoy mismo gozamos de la salvación como fruto de una alianza que Dios hizo a través de Cristo, por tanto todo lo que altera una alianza atenta contra el carácter de Dios.

El acto sexual fue determinado por Dios como un pacto o una alianza, una alianza que marcó la unidad matrimonial; “el ser una sola carne” es mas que solo un acto pasional, el sexo es un pacto de unidad, un fundamento de la  alianza matrimonial. El sexo es tan sólido y fundamental que de manera asustadora se ve que en la antigüedad como en el caso de Isaac el sexo era el inicio de su vida conyugal o inclusive podríamos decir que el acto sexual fue el matrimonio en si. Créanme que puedo hablar de muchos ejemplos más de esto.

¿Porque era tan drástica la ley? porque la relación sexual tiene una importancia muy especial en la relación conyugal, así como en nuestra actitud delante de Dios. Ante Dios  es el fundamento de una alianza, es un pacto matrimonial; veamos pues la revelación que el apóstol Pablo tiene al respecto:

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ninguna manera! ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: «Los dos serán una sola carne»? Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro” 1 Corintios 6:15-20.

Veamos el énfasis en el versículo 16 que cita lo que se dijo en  Génesis “lo dos serán una sola carne” ¿cuando pasa esto de ser una sola carne? en una relación sexual, así que vean lo abominable que es unirse a una ramera, a un animal o a otra persona que no es tu esposo o esposa;  ¿porque te haces un solo cuerpo con ella? así que si un joven o una señorita mantienen una relación sexual y luego se separan y mantienen una vida sexual con otra persona ¿te imaginas lo que esta pasando? es como si pegáramos dos hojas de papel y luego tratáramos de despegarlos, probablemente pedazos de una se quedaran en la otra y viceversa y luego en esa condición se vuelve a pegar otras hojas, es exactamente lo que pasa con el acto sexual y por eso la Biblia dice que este pecado atenta contra tu propio cuerpo.

El sexo es un pacto de unidad, es el clímax de la intimidad; Dios lo estableció como una alianza y debemos tener temor, no ante los hombres (un juez, un pastor, etc.) sino ante Dios primeramente. Muchas personas tienen temor de casarse porque tienen miedo a equivocarse, entonces no se casan pero pueden tener una vida sexual activa.

Si entiendes este principio entenderás que tal vez ante los hombres no estés casado pero  ante los ojos de Dios estas bajo una alianza y eso es mas serio; ante Dios estas bajo un principio de unidad. Uyuyuyyyyyyyyyyyyyy.

Por tanto debido a la naturaleza pecaminosa del hombre se ha establecido claramente que antes de tener una vida sexual una pareja debe casarse civil y además por la iglesia, porque no hay otra forma de demostrar que su relación es formal; de lo contrario cualquier acto sexual fuera del matrimonio es considerado como fornicación. No hay otra forma de demostrar compromiso, si alguien tiene una vida de convivencia debe de formalizar urgentemente esa relación. Cuidado con querer manejar este principio a tu antojo y le digas a ella “nos casamos ahora, mi rebeca”. Tener sexo antes del matrimonio es un indicativo que simplemente no hay disposición de casarse.

Veamos 1 Corintios 13, nota que dice  “el amor todo lo espera”; es simple quien no ama solo desespera.

LA RESTAURACION TIENE QUE VER CON ACEPTAR EL PERDON

Dijo también el Señor:

“Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces” Lucas 22:31-34.

Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 57Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente” Lucas 22:54-62.  

Pedro falló no solo como discípulo sino como amigo; tres años había pasado cerca de Jesús, habían pasado los mejores momentos, sin embargo él lo negó y ni siquiera fue el canto del gallo aquello que le hizo recordar su traición sino fue la mirada de Jesús. Se dice que en el patio le colocaron un saco en la cabeza y le golpearon para luego de sacarle el saco preguntarle quien le había golpeado, ¿como estaría Jesús y como habría sido la mirada hacia Pedro? se que desde nuestra perspectiva podríamos decir que lo miro con amor, con compasión, etc. pero no he encontrado el real sentido de este mirar en el griego (idioma original en el que fue escrito el nuevo testamento) pero si puedo ver algo interesante, no fue cualquier mirar; la mirada de Jesús lo confronto consigo mismo, fue su mirar aquello que le hizo recordar su promesa fallida, Pedro había fallado y desde nuestra perspectiva este hombre era una vergüenza ¿como pudo comportarse de esta manera? ¡Negó al Mesías! años después vemos que hubo gente que hasta fue devorada por leones por no negar su fe, otros fueron quemados vivos y tampoco negaron su fe; quiero hacer una pregunta ¿en que grupo crees que podrías haber  estado? en el de Pedro o en el de los que por no negarlo fueron capaces de dar sus propias vidas?  Se que quizás  te estoy confrontado y probablemente ninguno de nosotros quisiera reconocer y decir “estoy en el grupo de Pedro”, inclusive tal vez en un sentido natural de conservación muy dentro te dices “pero… tu no lo niegas, tu crees en El” o tal vez asistes a la iglesia o aun estas predicando, etc.

Pero muchas de nuestras actitudes y comportamientos son gritos silenciosos de traición, de negación… quizás podríamos tratar de hablar de algunas de estas actitudes y ver como es que si negamos al Mesías.

Estoy seguro que si pidiera que levanten sus manos aquellos que creen en Él TODOS LO HARIAN y esto seria lo mismo que hizo Pedro cuando El le dijo “estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel e inclusive a morir“ en ese momento Pedro le decía “yo creo en ti”, sin embargo luego Jesús mismo anunciaría su traición. Ahora, no es que Jesús fuera pesimista pero lo confronta en algo que es la misma naturaleza que hoy tu y yo tenemos; El creía pero esto no le basto para no negarlo, en tu caso tu crees en El pero cierra un momento tus ojos e imagina a Jesús diciéndote exactamente lo mismo “antes que cante el gallo me negarás tres veces” quizás me digas “pero pastor ¿porque nos hablas así? pues a continuación reflexionaré en algo que quizás no todos estén pero si es este tu caso entonces Dios me llevo a hablar algo para ti.

Si tu estas casado y dices que crees en El pero a tu esposa no le das la honra que se merece, como al vaso mas frágil, amándola como Cristo amo a la iglesia de una manera incondicional LO ESTAS NEGANDO.

Por otro lado, si estas casada y dices que crees en El pero no te sujetas a tu marido, no lo respetas, amándolo incondicionalmente LO ESTAS NEGANDO.

Cuando te mantienes enojado por días con alguien sabiendo que la Biblia dice “no se ponga el sol sobre tu enojo” LO ESTAS NEGANDO.

Si tú eres hijo y dices que crees en El  pero no obedeces a tus padres en todo, porque así dice su Palabra LO ESTAS NEGANDO.

Si eres joven y dices que crees en El pero no te interesa nada sino solo estar con aquella chica o muchacho que hirió tus retinas, además no te importa lo que digan sobre el yugo desigual y crees que esa es la parte fanática del pastor y la iglesia LO ESTAS NEGANDO.

Si eres cristiano y dices que crees en El, además lo alabas y le cantas pero a la hora de dar tu diezmo piensas en muchas cosas aparentemente muy lógicas que te hacen dudar y desistir, aun consigues el sustento teológico del seminario internacional  LO ESTAS NEGANDO.

Cuando tu dices que crees en El y acudes a la ruda para traer suerte al negocio (taxista, comerciante, etc.), al horóscopo para ver tu futuro o al “sígueme sígueme” para conseguir a la persona amada LO ESTA NEGANDO.

Cuando tu que dices que crees en El  y te dejas llevar por las pasiones de este siglo, luego tratas de dar solución a las consecuencias de tu pecado cometiendo actos de mentira, engaño, asesinato (abortos), etc. LO ESTAS NEGANDO.

Cuando eres deshonesto en tus exámenes LO ESTAS NEGANDO, ETC.

Tal vez hasta aquí digas “es verdad” y sientas lo mismo que Pedro, es decir decepción de ti mismo y creas que no tienes solución o algo así medita en esto NO HE VENIDO A GRITARTE QUE LO ESTAS NEGANDO, HE VENIDO A DARTE UNA BUENA NOTIVCIA, yo creo que Pedro paso los días mas terribles de su vida después de negar a Jesús, recordando la mirada de Jesús, atormentado y acusado. Jesús había muerto y había sido sepultado, las mujeres fueron a visitar su tumba como era la costumbre, veamos que sucedió:

El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Más a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido” Lucas 24:1-12.

Siempre me pregunte ¿porque Pedro salió corriendo? este hombre ofuscado, triste y acusado salió corriendo y he podido ver algo interesante fijándome en un detalle de la Palabra; las mujeres dijeron que había resucitado y algo mas ¿que fue eso? vayamos a Marcos 16:1-7:

“Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo”

Nota algo curioso ¿Pedro no era discípulo? ¡Claro que lo era! Entonces ¿porque dijo “a los discípulos y a Pedro”? es que Pedro había sido perdonado, seguramente pensó “quiere verme” y salió corriendo para ver si era cierto ya que no podía creer que después de todo lo que hizo aun Jesús quería verlo. Aun contaba con el, fue perdonado ¡Gloria a Dios! no hay nada que no pueda ser perdonado por El, por que el es amor; si crees que te pareces a Pedro solo arrepiéntete y acércate a El.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio