Las cosas que nos harán terminar la carrera – parte V

[sc_embed_player_template1 fileurl=”https://iglesialavid.org/audios/mp3/140615_NPr_LuisA.mp3″]

//Pr. Luis A Nuñez

carrera_de_fe7.- A la piedad amor fraternal, (filadelphia), amor profundo entre hermanos, muchos se vuelven realmente devotos pero olvidan el amor entre hermanos, y aunque parezca asombroso un devoto puede ser derrotado por perder el amor fraternal, lo que podemos ver es que muchos piadosos se tornan religiosos en cuanto a la aceptación, a la tolerancia a los más débiles y se convierten solo en jueces, aun solo en espectadores de los errores de sus hermanos, veamos lo que la Biblia dice:
Romanos 2:1 Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo, pues tú, que juzgas, haces lo mismo.
Romanos 14:10 Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
El juzgar y menospreciar son dos cosas en las que se incurre en la relación de hermanos en medio de la iglesia. El juzgar implica asumir una posición de juez, y un juez esta para determinar el veredicto, es quien determina si es inocente o es culpable, es quien condena también, esa no es tu posición con tus hermanos, no fuiste llamado a juzgar, fuiste llamado a expresar amor fraternal, eso se manifiesta en exhortar.
Todavía otro problema serio es el menosprecio que significa “bajar de precio” (cuando compras algo y regateas) en español no es igual a desprecio, que significa literalmente desechar el precio, pero en el griego esta palabra es lo mismo, es decir no solo es bajar de precio sino también desechar. Algunas traducciones ya usan la palabra “porque desprecias a tu hermano”,
La pregunta que nos hacemos es ¿Porque menosprecias?
– Por cuestiones raciales?, solo hay dos razas Adán y Cristo, 1 Corintios 15:46
– Por cuestiones económicas cuando estemos en su presencia nada de eso contara.
– Porque eres muy maduro en el señor – demuéstralo amando al más débil
1 Tesalonicenses 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros
8.- Al amor fraternal Amor (ágape), es el ingrediente que moverá todo, y hará efectiva todas estas cosas. Amor incondicional por Dios y por las personas, esto será el ingrediente final victorioso, amor real por Dios que nos llevara a poner seriedad en el añadir día a día de estas cosas.
Existen en griego tres palabras que son traducidas como amor,
Ágape.- es el amor más sublime se usa siempre para definir el amor de Dios hacia el hombre, y para demandar del hombre ese amor por sus semejantes, se expresa como un amor incondicional, sacrificial, y permanente.
Fileou.- este amor era más relacionado a una amistad, a un apreciarte, o lo que muchos conocemos como un “te quiero”, no era tan profundo como el ágape, muchos comentaristas dicen que inclusive era un amor condicional, que esperaba recibir para dar, muy contrario al ágape que da incondicionalmente aun sin recibir, este da.
Eros.- relacionado propiamente con la expresión sexual en la pareja.
Ahora veamos una historia interesante que tal vez nos permita ver nuestra posición al respecto y al término de este culto, salir desafiados a ser personas que aman a Dios incondicionalmente.
Juan 21:15 15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 18De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 19Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
Pedro se entristece, fruto de meditar que en esta tercera vez él señor le pregunta “me quieres”, nota su expresión, Tú lo sabes todo, no puedo negarte, no te amo incondicionalmente, sabes que es lo tremendo que en su amor, a pesar de eso, le confía sus ovejas, es decir, a pesar de eso le manifiesta su amor al encargarle sus ovejas, eso es gracia.
Pero que hizo que Pedro no lo amara con el amor ágape, nota que Jesús le dice, Simón hijo de Jonás, porque no le dijo Pedro?, porque Simón representa a su antigua naturaleza, Pedro era la nueva naturaleza, veamos Juan 1:41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
Jesús le dijo que un día él tendría una nueva naturaleza, “Simón significa caña rota, en esto sabes que hay tantas cosas de tu vida pasada a las que no has renunciado, que hacen que no expreses un amor incondicional por Dios, costumbres, formas de pensar etc. habla de debilidad de una naturaleza antigua, pero Pedro habla de una nueva naturaleza, solo en tu nueva naturaleza puedes amar a Dios incondicionalmente.