Vivimos en una generación donde el pecado abundó demasiado en nuestros días, hoy en día hay cosas que las personas llaman a lo bueno como malo y a lo malo como bueno.
En medio de tanta gente y de tanta juventud el Señor justamente te escogió, en medio de esta generación adúltera y mala el Señor puso sus ojos en ti. Es muy importante saber con qué propósito Dios te separó en este tiempo.
1 Timoteo 4:11-12
Esto manda y enseña.
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
El apóstol Pablo escribe esta carta dirigiéndose a su hijo espiritual Timoteo, quien fue un joven pastor que empezó su ministerio posiblemente a sus 16 años. Él no fue un joven extraordinario diferente a nosotros, él tenía muchas debilidades y hasta tenía una enfermedad. Aun con todas sus limitaciones él fue usado por Dios.
Pablo por medio de esta carta le recomienda seguir algunos principios:
- Ninguno tenga en poco tu juventud.
Hoy en día la juventud es vista de gente inconstante que se deja llevar por la moda y por toda la corriente perversa de este mundo, son llevados por la vista. Ven a alguien con un peinado o un vestido diferente, todo el mundo ya quieren parecerse.
No desperdicies tu Juventud en cosas superficiales efímeras, usa tu juventud y tus fuerzas para servir a Dios. Es triste y decepcionante la juventud argentina, la mayoría son esclavos de las drogas, no quieren estudiar y trabajar, no tienen sueños, no piensan superarse en la vida. Al contrario de ese ambiente por los menos en el Perú tenemos la mayoría de los jóvenes que estudian y quieren superarse, vamos a aprovechar este contexto y ganar más jóvenes para el Señor.
Los jóvenes cristianos pueden hacer mucho más que solamente estudiar, servir a Dios liderando células. Por eso nadie tenga en poco tu juventud.
- Sé ejemplo de los creyentes
La Biblia no dice solamente ser ejemplos fuera de la iglesia, sino también en medio de los creyentes, ser ejemplo como líder, como miembro, ser ejemplo como hijo en su casa, en sus estudios. En todo lo que sea necesario sé ejemplo para todos los de su alrededor.
Pablo todavía aquí recomienda ser ejemplo principalmente en 6 cosas:
- En palabra
Es impresionante escuchar el lenguaje de los jóvenes de los colegios y universidades, las palabras que dicen son palabras obscenas, sucias, llenas de todo tipo de veneno mortal. Si la mayoría hablan palabras de muerte, tú habla palabras de vida, palabras que edifica, que libera fe. Hijos de Dios no hablan el lenguaje del cielo.
Normalmente las personas primero miran si hay alguien que les está viendo antes de pecar, pero se olvidan que hay un Dios que ve todo. Si vienes de familia donde tus padres aun no son convertidos, la manera de ganar ellos para Dios es por medio de tu conducta en tu casa, siempre tenga la disposición de ayudar y servir en las cosas de la casa.
- Amor
Está en ti el amor de Dios, ese amor es para manifestar sobre nuestra familia, amigos y aun a los que no conocen a Dios. No pierdas la oportunidad de hacer que las personas conozcan a Dios a través de tu vida.
- Espíritu
Pablo se refiere aquí a tener un espíritu de nobleza, de tener buen trato con las personas, mostrar respeto por los otros. Ya vi muchas personas peleándose por un centavo dentro del micro. En una ocasión pude ver un muchacho peleándose un una cancha de juego y después me enteré que era un hermano de la iglesia. Pablo también dijo que Dios nos dio espíritu de poder, de amor y de dominio propio.
- Fe
Cuando todo el mundo habla de problemas, de muerte, de enfermedad, fracaso, del pecado. Nosotros tenemos que ser personas de fe, personas que tienen la mirada de fe y no como el mundo mira.
- Pureza
Los jóvenes hoy en día son llevados por la bebida y por el sexo fuera de matrimonio. La única manera de ser usados por Dios para ganar nuestra generación es guardando nuestras vidas en pureza. El pecado es un enemigo que destruye nuestra vida y nos quita los sueños de Dios. Guárdese en pureza, espero el tiempo de Dios, no se desespere y no tenga apuros, espera en Dios hasta encontrar la persona que Dios tiene para su vida.
No hay nada mejor que casarse con una persona que Dios separó para ti y disfrutar tu vida matrimonial y no tener acusaciones del pasado por haberse envuelto con otras personas.
Este mensaje quise compartir con los hermanos, porque justo hoy en la mañana conversando con una persona, me dijo que tenía una tentación muy fuerte y cuando le pregunté cuál era su tentación, me dice: la diversión.
Inmediatamente yo le dije, si crees que los cristianos no se divierten estás completamente equivocado, en realidad los hijos de Dios se divierten más que aquellos que no conocen a Dios. Todavía le dije mi vida es una fiesta todos los días.
A la verdad nuestra vida es una completa diversión, todos los días tenemos el gozo de Dios en nuestras vidas. Cuando me levanto en las mañanas pienso en el amor de Dios, de cuanto soy amado de Dios. Pocos fueron los días malos que pasé, la mayoría fueron días de alegría. Donde hay fiesta hay alegría, si tenemos la alegría de Dios nuestra vida es una fiesta.
El mundo nos ve como personas que no se divierten, que no hacen fiestas; pero están completamente equivocados, los hijos de Dios nos divertimos más que ellos. Por eso podemos marcar esta generación engañada por el maligno, siendo ejemplos en todo al manifestar la vida de Dios.