Principios para vencer los desafíos

[sc_embed_player_template1 fileurl=”https://iglesialavid.org/audios/mp3/210315_J7_Pr_LUIS_ALBERTO.mp3″]

El-desafio-de-DiosExisten decisiones que son positivas o acertadas y otras negativas o desacertadas. Debido a las presiones que enfrentamos día a día necesitamos constantemente tomar decisiones queramos o no queramos, por ejemplo delante de una situación donde hay desesperación a quien  buscas?,

Vamos a ver en Josué 1:1-11.   La decisión más importante que yo tome fue la entregar mi vida a Jesús, a partir de esa decisión mi vida cambió completamente en mi interior en mi forma de pensar de ver el mundo de ver a Dios, de ver la Palabra, de comprender de que este mundo no tiene nada para ofrecer, esta decisión tenía que ser tomada y no podría tardarse porque estaba viviendo un punto de desesperación.

Moisés había muerto y el pueblo ya estaba cerca de Canaán, ellos estaban delante del Jordán y más adelante la ciudad de Jericó. Entonces Dios llama a Josué para ser usado en aquella época. Talvez Josué pensaba que llamaría a otro, pero cuando Dios lo llama, lo primero q Josué hizo fue buscar a Dios, su vos.

Veremos algunos principios para vencer los desafíos:

1. Oír la voz de Dios.

(v.1 y 2), Josué no actuó por cuenta propia, Muchos jóvenes  cuando ven una mujer bonita rápidamente quieren ya enamorar, pero no escuchan a Dios, pero si tratan escuchar a su propio corazón. En todas nuestras decisiones necesitamos aprender a oír la voz de Dios y que Dios nos responda. Josué primero escuchó la voz de Dios. La Biblia en jeremías 17: 9 dice que el corazón es engañoso, no podemos fiarnos en él ni de las circunstancias solamente debemos aprender a oír de Dios.

1. Olvidar el pasado.

Necesitamos avanzar en nuevas conquistas, y dejar de ver de repente el pasado duro. Josué estaba a punto de asumir una gran responsabilidad, pero talvez el miedo lo inundo hace un tiempo atrás el pueblo quiso apedrearlo junto a Caleb por ser portador de un desafío, pero debemos aprender a lidiar con el pasado de dos maneras:

a.- el pecado no debe ser recordado  Isaías 43:18, 25  Nunca me acordare de vuestro pecados…, 1 Juan 1:7

b.- El pasado debe ser recordado Isaías 51:1

1. Establecer metas. (v. 4)

Josué tenía que tomar una decisión delante del pueblo porque Dios había establecido metas para él. A los ojos humanos era algo muy difícil lo que venía por delante para él. No consideramos muchas veces aquello que Dios nos dio. Necesitas establecer metas a corto y mediano plazo así como a largo plazo, el problema es que muchos caminan a la deriva no tienen metas establecidas en Dios, sus metas tienen que ser palpables, ejem leere un libro por mes, bajare 2 kilos en un mes, acabare mi carrera en cinco años, voy a estudiar todos los días  media hora, etc., Dios nuca trabajo a la deriva El siempre establece metas por eso nuestra meta para fin de año es llegar a 1000 células de jóvenes y adultos y 750 de niños, es más si estableciéramos la meta de ganar un joven por mes y discipularlo mil jóvenes en un mes serian dos mil, en otro mes seria 4000 en tres meses serian,  aproximadamente a fin de año serían más quince mil jóvenes, establece metas.

1. (Josué 3:5)

A veces queremos las bendiciones de Dios pero no queremos una vida de compromiso con Dios. Observen una vez más lo siguiente romanos 14:10 “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”, todos seremos juzgados, eso debe producir en nosotros temor, que no es miedo sino respeto, a lo que es serio y verdadero, La biblia dice en Proverbios 9:10, “El principio de la sabiduría es el temor a Jehová”, Dios es bondadosos y amoroso mas también es Dios fuerte y recto, Santo santo santo, debemos mirar a El no a las consecuencias circunstanciales, porque entonces las podemos manejar, y caer recuerden a José y la mujer de potifar, él dijo génesis 39:8  Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

1. (Cap. 1:6-9)

A veces tenemos la semilla para plantar, pero te preguntas ¿será que Dios va a dar el crecimiento?

Dios le dice a Josué, esfuérzate, sal de tu comodidad y avanza. Necesitamos andar con personas que tienen una visión clara que saben donde llegar.

1. Meditar en la Palabra de Dios. (v. 8)

La palabra es la que nos va a iluminar en cualquier circunstancia. Tenemos que eliminar muchas cosas equivocadas que están en nuestras vidas, cuando aprendemos a oír la voz de Dios podemos ver un futuro brillante para nosotros. Cuando miramos adelante sabemos dónde llegaremos, cuando seguimos ardientemente sabemos que Dios tiene un galardón para nosotros.