Principios para vencer los desafíos

[sc_embed_player_template1 fileurl=”https://iglesialavid.org/audios/mp3/210315_J7_Pr_LUIS_ALBERTO.mp3″]

El-desafio-de-DiosExisten decisiones que son positivas o acertadas y otras negativas o desacertadas. Debido a las presiones que enfrentamos día a día necesitamos constantemente tomar decisiones queramos o no queramos, por ejemplo delante de una situación donde hay desesperación a quien  buscas?,

Vamos a ver en Josué 1:1-11.   La decisión más importante que yo tome fue la entregar mi vida a Jesús, a partir de esa decisión mi vida cambió completamente en mi interior en mi forma de pensar de ver el mundo de ver a Dios, de ver la Palabra, de comprender de que este mundo no tiene nada para ofrecer, esta decisión tenía que ser tomada y no podría tardarse porque estaba viviendo un punto de desesperación.

 Moisés había muerto y el pueblo ya estaba cerca de Canaán, ellos estaban delante del Jordán y más adelante la ciudad de Jericó. Entonces Dios llama a Josué para ser usado en aquella época. Talvez Josué pensaba que llamaría a otro, pero cuando Dios lo llama, lo primero q Josué hizo fue buscar a Dios, su vos.

Veremos algunos principios para vencer los desafíos:

  1. Oír la voz de Dios.

(v.1 y 2), Josué no actuó por cuenta propia, Muchos jóvenes  cuando ven una mujer bonita rápidamente quieren ya enamorar, pero no escuchan a Dios, pero si tratan escuchar a su propio corazón. En todas nuestras decisiones necesitamos aprender a oír la voz de Dios y que Dios nos responda. Josué primero escuchó la voz de Dios. La Biblia en jeremías 17: 9 dice que el corazón es engañoso, no podemos fiarnos en él ni de las circunstancias solamente debemos aprender a oír de Dios.

  1. Olvidar el pasado.

Necesitamos avanzar en nuevas conquistas, y dejar de ver de repente el pasado duro. Josué estaba a punto de asumir una gran responsabilidad, pero talvez el miedo lo inundo hace un tiempo atrás el pueblo quiso apedrearlo junto a Caleb por ser portador de un desafío, pero debemos aprender a lidiar con el pasado de dos maneras:

 a.- el pecado no debe ser recordado  Isaías 43:18, 25  Nunca me acordare de vuestro pecados…, 1 Juan 1:7

b.- El pasado debe ser recordado Isaías 51:1

  1. Establecer metas. (v. 4)

Josué tenía que tomar una decisión delante del pueblo porque Dios había establecido metas para él. A los ojos humanos era algo muy difícil lo que venía por delante para él. No consideramos muchas veces aquello que Dios nos dio. Necesitas establecer metas a corto y mediano plazo así como a largo plazo, el problema es que muchos caminan a la deriva no tienen metas establecidas en Dios, sus metas tienen que ser palpables, ejem leere un libro por mes, bajare 2 kilos en un mes, acabare mi carrera en cinco años, voy a estudiar todos los días  media hora, etc., Dios nuca trabajo a la deriva El siempre establece metas por eso nuestra meta para fin de año es llegar a 1000 células de jóvenes y adultos y 750 de niños, es más si estableciéramos la meta de ganar un joven por mes y discipularlo mil jóvenes en un mes serian dos mil, en otro mes seria 4000 en tres meses serian,  aproximadamente a fin de año serían más quince mil jóvenes, establece metas.

  1. (Josué 3:5)

A veces queremos las bendiciones de Dios pero no queremos una vida de compromiso con Dios. Observen una vez más lo siguiente romanos 14:10 “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”, todos seremos juzgados, eso debe producir en nosotros temor, que no es miedo sino respeto, a lo que es serio y verdadero, La biblia dice en Proverbios 9:10, “El principio de la sabiduría es el temor a Jehová”, Dios es bondadosos y amoroso mas también es Dios fuerte y recto, Santo santo santo, debemos mirar a El no a las consecuencias circunstanciales, porque entonces las podemos manejar, y caer recuerden a José y la mujer de potifar, él dijo génesis 39:8  Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

  1. (Cap. 1:6-9)

A veces tenemos la semilla para plantar, pero te preguntas ¿será que Dios va a dar el crecimiento?

Dios le dice a Josué, esfuérzate, sal de tu comodidad y avanza. Necesitamos andar con personas que tienen una visión clara que saben donde llegar.

  1. Meditar en la Palabra de Dios. (v. 8)

La palabra es la que nos va a iluminar en cualquier circunstancia. Tenemos que eliminar muchas cosas equivocadas que están en nuestras vidas, cuando aprendemos a oír la voz de Dios podemos ver un futuro brillante para nosotros. Cuando miramos adelante sabemos dónde llegaremos, cuando seguimos ardientemente sabemos que Dios tiene un galardón para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio