La relación de la santidad con la gracia (Parte I)

//Pr. Eliud Cervantes\\

Segundo paso de feLa Palabra de Dios nos dice que nosotros somos salvos por gracia por medio de la fe. Sin embargo, a lo largo de los siglos, muchos han tratado de contribuir al evangelio, sumando sus buenas intenciones y esfuerzos. A la carne no le importa ser religiosa. Siempre quiere tomar el crédito y obtener la gloria por algo que hace. Pero el apóstol Pablo deja muy claro que somos salvos por gracia mediante la fe:

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9) 

Y es interesante que por esa creencia, muchas personas creen que la santidad no tiene relación con la gracia; pero la gracia de Cristo es el verdadero evangelio. Se trata de Su justicia, no de la nuestra.

Establécete en tu posición de justicia en Cristo y camina en verdadera santidad 

Hay algunos creyentes que tienen miedo de descansar en la salvación en Cristo. También hay predicadores y ministros que piensan que si quitan el sentido de seguridad eterna a los creyentes, mejor será su comportamiento o más santos se esforzarán por ser. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la verdad. Mientras más inseguro estés en tu fe y salvación en Cristo, más temeroso serás y más susceptible serás de caer en una vida de pecado. Por el contrario, cuando estamos seguros de nuestra salvación debido a la obra terminada de Jesús, estamos bajo la gracia y esta gracia produce santidad.

A través de la obra terminada de Jesucristo, Dios ha hecho de la línea de meta nuestro punto de partida. ¡Lo que Cristo ha hecho en Su muerte, sepultura y resurrección nos llevó a la meta! La Biblia dice que hemos sido hechos completos en Cristo (Colosenses 2:10a) y estamos sentados en los lugares celestiales en Cristo (Efesios 2:6b).

Comenzamos nuestro andar cristiano estando completos en Cristo. Cuando podemos descansar en la verdad de nuestra posición en Él, podemos caminar hacia esa plenitud en nuestra vida diaria.

La Palabra de Dios dice que mientras esperamos que Cristo regrese, siempre buscaremos la justicia, que es un regalo. La búsqueda de la justicia es la forma en que huimos de las pasiones juveniles.

Huye también de las pasiones juveniles, y sigue (persigue) la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor (2 Timoteo 2:22) 

La justicia es un regalo de Dios: se recibe, no se gana. No hay forma de que podamos volvernos más rectos. La justicia no es progresiva, es completa. Hemos sido hechos justos de una vez por todas mediante la obra consumada de Cristo. Es cuando descansamos en nuestra posición de justicia en Cristo que podemos caminar en verdadera santidad.

La Biblia dice en Efesios 1:6: “para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”. La palabra “acepto” es la palabra griega “charitoo”, que significa “muy favorecido”. Continúa diciendo que no solo somos “aceptos en Cristo” sino “aceptos en el Amado”. Esto nos dice que Dios quiere que sepamos que somos amados por Él e incluso que lo sintamos.

Vives una vida victoriosa cuando sabes y crees que eres amado 

Veamos a dos de los discípulos más cercanos de Jesús, Juan y Pedro:

Juan fue el discípulo que siempre se jactó del amor de Jesús por él. El Señor amaba a todos los discípulos, pero Juan lo sabía, lo creía y personalizaba el amor de Jesús por él (1 Juan 4:16a).

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros…”

Una cosa es saber que Jesús te ama, pero otra es creerlo y practicarlo. En la última cena, Juan fue el único que descansó en el seno de Jesús (Juan 13:23). Él se llamó a sí mismo “el discípulo a quien Jesús amaba” varias veces en su evangelio, el evangelio de Juan.

Por otro lado, tenemos a Pedro (cuyo nombre significa “piedra”, una imagen de la ley), quien siempre se jactó de su amor por Jesús (Marcos 14:29). Pedro es una imagen de los creyentes que dependen de sus propias obras y del amor por el Señor.

Solo podemos amar a Dios y a las personas que nos rodean cuando sabemos que Dios nos amó primero. Es vital que prediquemos esto porque saber y creer cuán amado eres por el Señor hará que ames más al Señor y te dará la fuerza y ​​la gracia para amar también a las personas que te rodean. Pedro fue el que confió en su amor por el Señor.

La frase “el discípulo a quien amaba Jesús” se menciona cinco veces en el evangelio de Juan. Esta es la mención final de la frase:

“Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?” (Juan 21:20-21) 

Pedro vio a Juan con Jesús y le preguntó a Jesús acerca de Juan, y la respuesta del Señor a Pedro fue simplemente: “¿qué a ti? Sígueme tú” (Juan 21:22).

A Pedro se le tuvo que decir que siguiera a Jesús, pero Juan, el discípulo que practicaba el amor de Jesús por él, ya estaba siguiendo a Jesús (Jn 21:20). Juan no tenía que ser instruido ni mandado a seguir a Jesús; ya lo estaba haciendo. Mientras practicas el amor de Jesús por ti, terminarás teniendo intimidad divina con Él y te encontrarás siguiendo al Señor sin esfuerzo.

Solo la gracia te enseña a vivir en santidad, separado del mundo 

Hoy, parece haber una creencia en la iglesia de que la gracia es contraria a la santidad. Si crees en la gracia, se considera que no crees en la santidad. Pero la verdad es que solo la gracia puede enseñarnos la verdadera santidad.

“Pues Dios ha mostrado su bondad, al ofrecer la salvación a toda la humanidad. Esa bondad de Dios nos enseña a renunciar a la maldad y a los deseos mundanos, y a llevar en el tiempo presente una vida de buen juicio, rectitud y piedad” (Tito 2:11-12) 

La gracia de Dios es la que nos enseña. La gracia es una maestra increíble. Cuando se enseña la gracia a la gente, la gracia les enseñará desde dentro cómo vivir una vida santa.

Romanos 6:14 nos lo deja muy claro: cuando estés bajo la gracia, el pecado no se enseñoreará de ti. La gente trata de disociar la santidad de la gracia, pero el resultado de estar bajo la gracia es en realidad la santidad. El camino a la verdadera santidad es la gracia de Dios.

Si alguien está viviendo en pecado y afirma que está viviendo bajo la gracia, esa persona no está realmente viviendo bajo la gracia. Una persona que verdaderamente ha nacido de nuevo y está bajo la gracia no será dominada por el pecado ni querrá seguir viviendo en el pecado (Romanos 6:14).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio