[sc_embed_player_template1 fileurl=”https://iglesialavid.org/audios/mp3/240515M8_Pr_LuisNunez.mp3″]
//Pr. Luis A. Núñez\\
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. 3Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
12Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.
12Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.
4. Al dominio propio paciencia.
Esta palabra aquí se traduce como perseverancia, constancia y resistencia, existe otra palabra que específicamente tiene que ver con longanimidad, que significa tardo para las reacciones, es lo que normalmente conocemos como paciencia.
Ahora esto es tremendo. No basta solo con la fe que tienes, sino hay que añadir la excelencia moral, el conocimiento, y dominio propio. Ahora ya percibiste que todos estos ingredientes maravillosos podrían perder su efecto si obvias el añadir estos otros, hasta aquí vemos realmente que estas cosas nos traen una vida de victoria, pero mira, nada de esto que añades a tu vida a tu fe tiene que ser temporal, no puedes quedarte satisfecho con la excelencia moral, el conocimiento o el dominio propio hoy, si no que tienes que perseverar, tener constancia en ellos, no es ¡hasta cuando!, sino ¡Hasta siempre!, (perdón por el barbarismo). Si usted no tiene perseverancia en buscar conocimiento en la Palabra, en su lucha, en su resistencia, entonces todo resultado será simplemente temporal. Necesitas añadir paciencia para esperar las promesas de Dios para soportar la continua lucha con nuestra carne, para “resistir” con firmeza lo que tal vez dure toda tu vida o por lo menos muchos años. Tu perseverancia, constancia en este batallar no puede ser un “sobrecito filtrante”, lo pones y luego lo sacas, más bien, debe ser un ingrediente perenne, algo que se amalgame en tu diario vivir, debe producir un habito de resistencia, habito de continuidad en la búsqueda del conocimiento, habito de lucha contra los deseos de la carne. Hay cosas con las que tenemos que luchar cada día, una de ellas es con nuestro carácter, con las tendencias al desánimo. Yo soy uno de ellos, ciertas cosas me derrumban con facilidad, pero cada vez miro a los cielos para ver que este camino es celestial, y doy gracias a Dios por Jesucristo, porque Él es nuestra victoria.
Hebreos 12:1 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. 4Porque aún no habéis resistido hasta la sangre.”
¡No bajes la guardia!, los tiempos de estabilidad son los más peligrosos en la vida de un cristiano, ¿Sabes que mientras enfrentamos luchas crecemos?, pero cuando hemos alcanzado o logrado muchas cosas entramos a un periodo de estabilidad, que es maravilloso, pero que en la mayoría en lugar de ser una plataforma para seguir creciendo, se torna en un punto de descenso, bajan la guardia, bajan la intensidad, bajan las búsqueda, bajan la lucha contra la carne que siempre será carne, por esto es inexplicable a simple vista como es que hombres de Dios, siendo gente con una trayectoria de liderazgo maravilloso nuevamente caen, en cosas que ellos ya superaron, ya vencieron hace mucho tiempo, es simple no añadieron a su fe perseverancia, constancia de lucha.
5.- A la paciencia añadir piedad.
La palabra piedad proviene en la Biblia de dos palabras griegas, la palabra en el griego “eulabes” sugiere en especial la piedad que caracteriza el alma, y por tanto es el ser movido a hacer el bien, mientras que la palabra “eusebes” es el resultado de un santo asombro ante Dios, que trae como consecuencia una actitud devota. Todavía, la palabra usada en la epístola de Pedro es el “eusebes” que es una composición de las palabras “eu” (bien) “sebomaei” (devoto), es decir literalmente significa “ser bien devotos”, es decir tienes que ser bien devoto del Señor o sea entregado al Señor. Percibe que nuestra perseverancia necesita un combustible para seguir ardiendo, para que sea efectiva. Este combustible es la intensidad de devoción, eso te ayudara a perseverar, tu devoción, tu entrega hará que tu lucha no sea una lucha sino un placer constante. Esta piedad te convertirá en lo que el mundo llama erradamente “fanático”. Si tener plena devoción es ser fanático entonces Jesús fue fanático, Pedro, Pablo todos los hombres que la Biblia llama de “Piadosos”, eran fanáticos. Mira lo que dice 2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. ¿Por qué sufrirán persecución? Sabes que el mundo hasta tolera una persona santa, pero una persona consagrada no tolera, siempre perseguirán la consagración, la devoción, la intensidad.
Tito 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente. (Renunciando a la impiedad y los deseos mundanos) Que es esto sino virtud, y la “renuncia” es dominio propio. “Vivamos” habla de la perseverancia. No es un acto de un solo día, sino de toda la vida, sobria justa y piadosamente (completamente devotos). Los primeros cristianos fueron piadosos, no escatimaron morir quemados o devorados por los leones porque eran verdaderamente devotos, todo lo que tenga que ver con tu devoción practica eso música cristiana, congregarte. No dejes de hacerlo, esta es la verdadera devoción.
la vid iglesia en celulas de COMBAPATA, sabemos que Diosa es nuestra unica esperanza dice la palabra bienaventureado el varon que soporta una tentacion.