Madres e hijos transformados por la gracia de Cristo

Olvidando-Lo-Que-Quedó-Atrás

//Pr. Luis A. Núñez\\

Este último domingo fue muy especial para todos nosotros, el día de las madres, definitivamente es un día de sentimientos encontrados, pues para algunos es de mucha alegría por la oportunidad de honrar a sus madres y para esas madres de ser honradas, otras madres sufren pues sus expectativas no son cubiertas debido a hijos o esposos ingratos, para algunos hijos que perdieron a sus madres es triste y quizás darían cualquier cosa para poder retroceder en el tiempo y poder honrar a su madre cuando estaba viva, otros ven con frustración el hecho de no poder darles lo que este mundo comercial ofrece, en fin es un conglomerado de cosas.

Ciertamente para algunos hijos que tienen entendimiento de lo especial que es su madre hacen de este día un día mucho más especial mostrando el valor de su madre.

Considero que este día podría ser aún más aprovechado si tomamos la oportunidad de arreglar algunos errores que cometieron, injusticias que se hicieron y aun decepciones que se causaron. Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, el carácter de Dios fue colocado tanto en el hombre como en la mujer y hoy en Cristo podemos experimentar esa gracia maravillosa de tener la vida de Dios en nosotros.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN EL DIA DE LA MADRE?

  1. Debemos hacer de este día, un día de compromiso y de alianza con Dios y con nosotros

Considero que hay muchas actividades que hacemos para honrar a nuestras madres, pero quiero aconsejar dos cosas:

  • Que esto que haces sea el resultado de un estilo de vida.
  • Si no lo es, que lo que haces hoy sea el comienzo de un estilo de vida.

Dios es un Dios de alianzas, Cristo es la garantía de nuestra salvación, Dios siempre manifestó su alianza con el hombre y nunca falló, por esto quiero decirles a las madres, a los hijos y a los esposos lo siguiente:

A LAS MADRES:

La frustración es por lo general un sentimiento que resulta de no afrontar una realidad o de no ver sueños cumplidos. 1 Pedro 5:8: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” diablo significa acusador y la palabra devorar está en el contexto del león en medio de la caza, este muerde la yugular o la nariz del búfalo para ahogarlo lentamente, ese es su modo de actuar, no permitas que te ahogue con la acusación, con la intimidación.

  1. En el primer caso la frustración es cuando las expectativas son mayores que la realidad. Esta es una de las cosas que daña el matrimonio, muchos se casan con expectativas muy altas y la realidad muestra otra cosa, entonces viene el desencanto, la crisis, esto también daña las emociones en el día a día, cuando tienes expectativas de actitudes o reacciones en las personas. Cuando doy cursos de matrimonios e invito a los esposos a salir con sus esposas a tomar un café, las noticias son diversas, algunas esposas están felices por la experiencia, otras frustradas, porque su expectativa era mayor que la realidad, entonces la solución es siempre estar pendiente de las bendiciones de hoy para disfrutar de ellas y nunca permitir que la expectativa de cosas mayores te quite la alegría de lo que tienes hoy. Eso no es falta de fe, nuestra fe debe estar puesta en la gracia de Dios. Tu expectativa debe ser en Dios y mientras esperas disfrutas lo que Dios te da hoy.

Las decisiones de tus hijos pueden traerte frustraciones porque se casaron con alguien con quien no estuviste de acuerdo y eso puede hacer que te conviertas en una suegra desagradable.

  1. Otra razón de las frustraciones es porque no has visto tus sueños cumplidos principalmente en tus hijos, tal vez quisiste darles una mejor educación o darles mejores condiciones y no lo lograste, este debe ser un sentimiento que debes combatir al saber que todo lo que hiciste lo hiciste en tus fuerzas, en tus limitaciones, eso es lo que cuenta, les diste a tus hijos tu fuerza, tu juventud, tu amor, esa fue tu tarea y la cumpliste. Solo asegúrate cada día de que tus hijos, mientras estén bajo tu tutela, conozcan a Dios, sean sensibles a su voz, inculca en ellos valores de fe, tienes una gran influencia sobre ellos, ese fue el plan de Dios (Salmos 127:3-5) Dios nos confió a nuestros hijos para influenciar en ellos, la influencia que tienes sobre ellos es más de lo que imaginas, yo creo que puedes cambiar el mundo a través de ellos, solo asegúrate de que sean siervos de Cristo. Si ellos ya no están bajo tu tutela entonces sé la mayor intercesora que ellos tienen en la tierra, nunca dejes de creer y no aceptes ninguna condenación y acusación, nunca pierdas la esperanza en Dios.

Hoy necesitas hacer una alianza con Dios, si tus hijos aún están bajo tu tutela tu compromiso será una alianza de que vas a enseñar a tus hijos el camino de Dios, la Palabra de Dios. Establece un compromiso de ser un ejemplo y padrón para que ellos puedan imitar. No confíes en tus virtudes, haz una alianza con Dios para buscar cada día sabiduría, pues tus virtudes pueden llevarte a cometer errores (amor de águila y amor de mona).

A LOS HIJOS: 

He tratado de averiguar si alguien propuso en el mundo festejar el día del hijo y no pude encontrar ninguna referencia. Esto sucede porque cada día es tu día, todos los días eres atendido, protegido. Por lo tanto, este día debe ser un día de asumir una alianza con Dios y con tu madre, de amarla y ponerla delante del Señor, si ella no conoce al Señor hacer lo que sea posible para que ella lo conozca, eso habla de una vida de testimonio, de cambio. La Biblia dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12). Honrarlos significa respetarlos y asumir el compromiso de sustentarlos en su vejez. Jesús fue un ejemplo de esto (Juan 19:25-27). 

A LOS ESPOSOS: 

Efesios 5:25-29

La Biblia nos muestra que eres comparado con Cristo, es decir tu patrón es Cristo y Él sustenta, cuida, ama y protege. En tiempos antiguos las mujeres admiraban a sus esposos porque aun a costa de sus propias vidas conseguían provisión, el principio era protección, sustento y cuidado, pero si ahora tú no mantienes ese principio ¿cuál sería la razón de admiración de ella hacia ti? ellas son inteligentes, son profesionales, son fuertes, etc. Observa una cosa, ellas fueron creadas para ser protegidas, la mujer necesita sentirse segura, amada, mientras tengas esa posición ella te admirará, ella no sufrirá inseguridad, lo peor son los maridos que mandan a sus esposas a campos minados (ejemplo del hombre sirio,) esposos que quieren que ellas den la cara ante los problemas, que ellas carguen con los problemas del colegio de los hijos, nunca olvides que al primero al que Dios le pedirá cuentas es a ti.

  1. Vamos hacer de este día un día de perdonar ofensas

A las madres y a los hijos quiero enfatizar principalmente aquellas ofensas que han salido muchas veces de nuestros labios, veamos Santiago 3:1-12. Momentos de enojo, de ira descontrolada, se lanzaron palabras que fueron de maldición, tanto de los padres, como de los hijos, hoy rompamos todo eso que salió de nuestros labios y comencemos a liberar bendición. 

  1. Hagamos de este un día de liberar perdón

A las madres y a los hijos quiero decirles que el perdón no es un sentimiento es una decisión el perdón no es una opción es un mandato. Para los hijos es muy fácil juzgar el estrés, las circunstancias, el comportamiento de cada madre porque no comprenden esa condición hasta que son madres o padres, por esto para perdonar es muy importante entender la condición de la otra persona, esto es más fácil para la madre, entonces me dirijo principalmente a los hijos, porque sé que hay hijos dañados por las reacciones de sus madres. Existen, además, otros dañados por el abandono de sus madres, es muy poco, pero hay (Efesios 4:31-32) 

  1. Hagamos de este día un día de bendición

1 Pedro 3:9: “no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición” 

Declara todas las bendiciones sobre tu madre, sobre tus hijos, bendice. Hay poder en tu lengua para la vida, confiesa bendición.

Descargar Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio