Claves para vivir bendecido

Olvidando-Lo-Que-Quedó-Atrás

//Pr. Eliud Cervantes\\

  1. Eres bendecido por creer, no por merecer

Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe”. Ro 4:13

La descendencia de Abraham se refiere a nosotros, aquellos que creen en Cristo (Ga 3:29). Esta es la promesa de Dios para nosotros hoy: que seremos los herederos del mundo. Como creyentes, la Biblia nos dice que miremos las bendiciones de Abraham, no las bendiciones de David, Daniel, Isaías, etc. ¿Por qué? Porque Abraham recibió las bendiciones de Dios a través de la justicia de la fe, tal como lo hacemos hoy.

Todavía, la palabra dice que recibimos esta promesa de ser herederos del mundo a través de la justicia de la fe. Al igual que Abraham, que creyó al Señor y le fue contado por justicia (Gn. 15:6). En los tiempos de Abraham, la ley aún no había sido dada. Muchas personas piensan que el cristianismo se trata de salvarse, y luego hacer lo mejor para guardar los Diez Mandamientos. Nada más lejos de la verdad. La ley es santa, pero no puede hacerte santo. La misma perfección de la ley pone de manifiesto el pecado del hombre.

La libertad del poder del pecado viene al estar bajo la gracia, no por la ley (Ro 6:14)

El pecado es la madre de todo dolor y sufrimiento. La paga del pecado es la muerte. Dios odia el pecado porque Dios te ama. Pecado, es estar destituido de la gloria de Dios. No hay gloria en tu cuerpo (enfermedad), en tu mente (depresión), o en cualquier área de tu vida que cause sufrimiento.Romanos 6:14 nos dice que el pecado tiene dominio sobre ti si estás bajo la ley. Pero cuando estás bajo la gracia, el pecado ya no tendrá dominio sobre ti. Abraham no estaba consciente de los Diez Mandamientos porque no existía en ese entonces. Abraham nunca fue castigado por Dios. Él fue justo no por lo que hizo, sino por lo que creyó.

  1. Las bendiciones de Dios se encuentran en el REGALO de la justicia

En 2 Corintios 5:21, la biblia dice que “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. ¡Fuimos hecho justicia de Dios en Cristo! Esta promesa a Abraham y su descendencia (tú y yo) no es por la ley, sino por “la justicia de la fe”. La justicia de la fe es un don. No se gana con buena conducta (fruto).No puedes ser el heredero del mundo si estás débil, enfermo, quebrantado, deprimido. La bendición de ser heredero del mundo es una gran bendición que abarca muchas bendiciones más pequeñas como la provisión, la salud, la paz mental, etc.Muchos creyentes se enfocan en la santidad (el fruto) en lugar de la gracia (la raíz). Si eres justo por la fe, producirás actos justos. La Biblia habla de los frutos del espíritu contra las obras de la carne (Gálatas 5:16–26). Los frutos de la gracia son todas las cosas buenas que quieres ver.1 Corintios 15:56 nos dice que “el poder del pecado es la ley”. Cuanto más tratas de guardar la ley, más caes en pecado. Cuando lo dejas ir, Jesús se hace cargo. Vivir una vida santa, la vida de un vencedor, no es posible a través de nuestros esfuerzos.La razón por la que no vemos a los creyentes experimentando la bendición de ser el heredero del mundo es que están tratando de obtenerlo por su propio esfuerzo. Cuanto más creas que eres justo por la fe, más verás la bendición de ser el heredero del mundo en tu vida.

  1. Jesús te ha hecho justo irreversiblemente – Ro 5:19

Las personas no son pecadoras porque pecan. Es al revés: pecan porque son pecadores. Todos nacimos pecadores debido al pecado del primer hombre, el de Adán. El pecado fue transmitido en la sangre de Adán a toda la humanidad.De la misma manera que el pecado de Adán nos hizo pecadores, la obediencia de Jesús nos hizo justos. Mientras más creemos esto, más veremos el fruto del Espíritu en nuestras vidas.¿Qué significa ser justos por la fe?No significa que no verás más manifestaciones de pecado en tu vida, en tu cuerpo, en tu carne. Ser justo por la fe significa que, aunque a veces puedas ver el pecado manifestado en tu vida, crees que a pesar de eso, Dios te ha hecho justo. Cuanto más creas esta verdad, más caminarás en las bendiciones de Abraham: Ser el heredero del mundo.

La gracia suministra la justicia y todas las bendiciones

La ley exige justicia perfecta del hombre; pero bajo la gracia, Dios nos provee justicia perfecta a través de Cristo. La justicia de Jesús debe ser recibida como un regalo.por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” Ro 3:23-24La palabra “gratuitamente” es la palabra griega “doreán”, que significa “sin causa” o “sin razón”. Esto significa que Dios no te justificó (te hizo justo) por alguna causa o razón en ti. Dios te justificó por causa de Cristo. ¡Jesús es la razón de tu justicia!¡Así que deja de tratar de encontrar una razón en ti mismo!El pecado de Adán nos hizo pecadores (Ro 5:19). Antes de ser salvos, nada de lo que hiciéramos podía hacernos justos. De la misma manera, ahora que somos salvos y la obediencia de Jesús nos ha hecho justos, nada de lo que hagamos puede hacernos pecadores.Algunas personas piensan: “Soy justo hasta mi siguiente pecado”. Si esto fuera cierto, significaría que lo que Adán hizo fue más poderoso que lo que hizo Jesús. ¡Esto no puede ser verdad! Por la obediencia de Jesús, hemos sido hechos justos permanentemente.

  1. Usa tu fe para una sola cosa: creer que eres justo en Cristo

Solemos usar la fe para muchas cosas: provisión, sanidad, etc. Pero en Mateo 6:33 Dios nos muestra algo precioso: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.Usa tu fe para esta única cosa: creer que has recibido Su justicia. La promesa de ser el heredero del mundo es a través de la justicia de la fe.MIENTRAS MÁS DECLARAMOS: “YO SOY LA JUSTICIA DE DIOS EN CRISTO”, MÁS PODRÁS CAMINAR EN ESTA PROMESA.En el Nuevo Testamento, la fe se menciona 20 veces en relación directa con la justicia. En contraste, la fe se menciona solo 4 veces en relación directa con la salvación. Esto nos dice cómo usar nuestra fe todos los días.Todos los días, habrá razones para sentirse impuro, para sentir que Dios está lejos, para sentir que no mereces Sus bendiciones, para sentir que no eres lo suficientemente bueno. Estos son los momentos que debemos declarar: “¡Soy la justicia de Dios en Cristo!”

  1. Las bendiciones familiares son el resultado de creer que eres justo en Cristo

Muchas veces, tratamos de cambiar a nuestro cónyuge e hijos para mejorar nuestra situación familiar y nuestros intentos de cambiar a nuestros seres queridos se basan en la ley. La ley es demanda. La gracia es provisión. En el Salmo 128:2-4, Dios tiene una imagen de fe para ti y tu familia y estas son las bendiciones familiares que Dios quiere que tengas: En tu lugar de trabajo, estás disfrutando los frutos de tu trabajo. Eres feliz y está bien contigo. Tienes una esposa que es “como una vid fructífera”. Tus hijos son “como las plantas de olivo”: las aceitunas producen aceite, que representa la unción del Espíritu Santo. La unción hace las cosas fáciles y suaves.La clave de estas bendiciones familiares se encuentra en el versículo 4. Esto significa que si eres bendecido, toda tu casa será bendecida. Por eso, enfócate en el hecho de que porque eres justo en Cristo y habrá un efecto en tu esposa y tus hijos.Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos” Is 54:13Este versículo nos dice que tus hijos serán enseñados directamente por el Señor y el resultado de que el Señor enseñe a tus hijos personalmente es que ellos experimentarán una gran paz. La palabra “paz” aquí en hebreo es “Shalom”, y abarca el bienestar completo.Creer que eres justo en Cristo es vital para tu bienestar familiar. Como líder de tu casa, cuando eres bendecido, toda tu casa es bendecida. Cuando se establece en tu corazón que tu justicia está en Cristo, viene una paz en ti que puede sentirse y verse en tu rostro. Afecta el ambiente del hogar. Esa sensación de descanso en tu corazón dejará una impresión divina en tus hijos.

  1. No es suficiente saberlo. ¡Necesitas confesarlo!

Declara esto: “Dios me ha justificado sin ninguna causa en mí, sin ninguna razón en mí. Él me ha justificado gratuitamente por su gracia, a través de la redención en Cristo. Amén.”En Ro 10:8-10, nos habla sobre confesar para ser salvos. La confesión es crucial. Confiesa con tu boca al Señor Jesús, esta confesión es que Jesús es tu justicia. Cuando confiesas a nuestro Señor Jesús, estás confesando sanidad, salud, integridad, provisión. No es suficiente saber que Jesús es tu justicia en tu mente. Necesitas decirlo.Lo único que Jesús quiere de nosotros como nuestro Sumo Sacerdote hoy es esto:Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” He 3:1La palabra “Profesión”, en griego es “jomología”, que significa “confesión.” Jesús es el sumo sacerdote de nuestra confesión. No el sumo sacerdote de nuestros pensamientos o nuestras emociones, sino nuestra confesión. Esta no es la confesión del pecado.Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión” He 4:14-16No puedes retener una confesión de pecado, sino esto se refiere a una confesión de fe, una confesión de esperanza. Hoy, Jesús está escuchando tu confesión: “Yo soy la justicia de Dios en Cristo”. Cuando te oye decirlo, se le recuerda que todo lo que hizo por ti no fue en vano.¿Cómo ser bendecido a la manera del nuevo pacto? No es tratar de guardar la ley, sino estar bajo la gracia. La manera de ser bendecido es decir: “Dios me ha justificado sin ninguna razón en mí. Me ha justificado por su gracia. Yo soy la justicia de Dios en Cristo”.

Descargar Audio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *