Seguros del perdón y la justificación por la resurrección

//Pr. Eliud Cervantes\\

La necesidad de la cruz

Cuando Dios creó la tierra, creó al hombre en último lugar para disfrutar de una creación terminada. En el Jardín del Edén había abundancia de árboles con frutos de los que Adán y Eva podían comer libremente, con excepción del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal; pero a pesar de las instrucciones de Dios de no comer de ese árbol, Adán y Eva decidieron desobedecer a Dios y comieron del fruto prohibido. Su desobediencia fue una imagen del deseo del hombre de ser independiente de Dios, de confiar en su propia fuerza y ​​comprensión, en lugar de en los caminos de Dios.

…porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:17)

Como resultado del pecado de Adán y Eva, la muerte vino al mundo, porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), tanto física como espiritualmente. Pero el deseo de Dios era que estuviéramos con Él en la eternidad.Su deseo es que ninguno de nosotros perezca. La única manera en que podemos ser redimidos de nuestros pecados y muerte y reconciliarnos con Dios es a través de la obra expiatoria del Señor Jesús en la cruz.

El plan de salvación de Dios

  1. Podemos nacer de nuevo en el Espíritu

Desde que Adán pecó, los hombres han sido separados de Dios. Y la única manera en que podemos reconciliarnos con Dios es nacer de nuevo (Juan 3:3), no físicamente (lo cual es imposible), sino espiritualmente. En Juan 3, la Biblia registra la conversación de Jesús con Nicodemo, un fariseo. El Señor le explica a Nicodemo que uno sólo puede entrar al reino de Dios cuando nace de nuevo. Y esto fue lo que preguntó Nicodemo:

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Juan 3:4-6)

La salvación es algo que no podemos entender a través de la lógica. Es algo que sólo podemos alcanzar a través de la fe. Juan 3:16 nos dice que recibimos redención cuando creemos en Jesús y Su obra consumada en la cruz.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)

Cuando creemos en Jesús, su obra consumada en la cruz y su resurrección, recibimos redención.

  • Dios nos dio a Jesús, nuestra ofrenda perfecta por el pecado

¿Cómo la obra consumada de Jesús en la cruz nos redimió de nuestros pecados y nos salvó de la muerte? Dios es un Dios justo, por lo que está la cuestión de nuestra deuda de pecado que debe ser pagada. Hebreos 9:22 nos dice que “sin derramamiento de sangre no se hace remisión”. Es por eso que Dios instituyó la ofrenda por el pecado durante los tiempos bíblicos. En el Antiguo Testamento, cuando Israel estaba bajo la ley (Levítico 4:1-4), un pecador traía un cordero sin defecto como ofrenda por el perdón de los pecados, y el sacerdote lo examinaba para asegurarse de que estuviera sin defecto antes de aceptar la ofrenda.

¡El sacerdote es un cuadro de Dios y el cordero es un cuadro de Jesús! Jesús es el Cordero de Dios a quien Dios ha provisto para redimirnos de nuestros pecados. Cuando aceptamos a Jesús como nuestra ofrenda por el pecado ante Dios, Dios no nos mira ni a nosotros ni a nuestros pecados. ¡Mira la perfección de Jesús! Y es por la perfección de Jesús, no por la nuestra, que podemos recibir el perdón de todos nuestros pecados.

Después el oferente coloca sus manos sobre la cabeza del cordero. Esto simboliza la transferencia del pecado del oferente al cordero a cambio de su perfección. Luego el oferente debe matar el cordero. ¡Esta es una imagen de Jesús en la cruz! Él tomó el lugar de la ofrenda por el pecado y murió en nuestro lugar como pecador. Jesús no fue asesinado por los soldados romanos que lo crucificaron. Fueron nuestros pecados los que lo llevaron a la cruz.

Nuestro Señor Jesús no conoció pecado, no pecó y en Él no había pecado (2 Corintios 5:21). Sin embargo, Él se hizo pecado por nosotros para que pudiéramos llegar a ser la justicia de Dios. Ahora, cuando creemos en Él, también podemos tener todo lo que Él merece como el Hijo perfecto de Dios.

  • Fuimos libres de tener que ser justificados por nuestras propias obras

Éxodo 12 registra la liberación de Dios de los israelitas de la esclavitud en Egipto. Durante la noche de la Pascua, a los israelitas se les ordenó cubrir los postes y el dintel de sus casas con sangre de cordero. Esto es para que cuando el Ángel de la Muerte viera la sangre, pasara por encima de sus casas y les perdonara la vida.

Cuando miramos cómo los hijos de Israel pintaron la sangre del cordero en sus puertas, ¡podemos ver la imagen de la cruz! El cordero es una imagen de nuestro Señor Jesús, el verdadero Cordero de Dios. Así como la muerte no podía entrar en las casas de los israelitas por la sangre del cordero, nosotros (nuestros espíritus) también somos salvos de la muerte por la sangre de nuestro Señor Jesús. ¡Su sangre ha quitado los pecados del mundo y a través de Su sangre recibimos el perdón de nuestros pecados y la redención! No es a través de nuestras obras o buenas acciones que somos redimidos de la muerte ¡Es sólo por la sangre de Jesús!

Hay una promesa final: nuestros cuerpos incorruptibles

La obra consumada de nuestro Señor Jesús en la cruz no sólo redimió nuestros espíritus sino también nuestros cuerpos.

Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo” (Lucas 24:39)

La Biblia nos dice que cuando Jesús se apareció a Sus discípulos en el aposento alto después de Su resurrección, tenía un cuerpo físico. De la misma manera, nuestros cuerpos glorificados estarán hechos de carne y huesos que podrán verse y tocarse.

En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad” (1 Corintios 15:52-53)

Cuando Jesús regrese, los que ya fallecieron recibirán sus cuerpos nuevos y glorificados. Y los que aún estén vivos también serán transformados para tener la misma clase de cuerpos incorruptibles. A diferencia de nuestros cuerpos naturales, nuestros nuevos cuerpos nunca se cansarán, ni enfermaremos ni moriremos.

¿Sucedió realmente la resurrección?

La resurrección no es sólo producto de la imaginación o de una alucinación. Es real. Jesús no se apareció simplemente a sus discípulos. Se mostró a más de 500 personas después de Su resurrección (1 Corintios 15:6), lo que elimina la posibilidad de alucinaciones. Algunos pueden argumentar que los discípulos inventaron la historia y robaron Su cuerpo de la tumba. ¡Pero eso está lejos de la verdad! Todos los discípulos, excepto Juan, fueron mártires de la fe. ¿Habrían estado dispuestos a sufrir y morir por algo que inventaron? Eligieron morir para defender su creencia en Jesús y Su resurrección.

La Biblia también nos dice que cuando los discípulos encontraron la tumba vacía, notaron que el lienzo que se usó para envolver el cuerpo de Jesús estaba “…enrollado en un lugar aparte” (Juan 20:7). Si su cuerpo fue robado ¿sería el ladrón tan cuidadoso como para ordenar la tumba después de irse? Cuando Lázaro resucitó, su cuerpo todavía estaba envuelto en vendas de lino (Juan 11:44). Esto significa que quitar el lienzo del cuerpo de Jesús ya sería una gran prueba para el ladrón. Todos estos ejemplos nos muestran que la resurrección de Jesús efectivamente ocurrió. Es importante que creamos y entendamos esto porque si Jesús no resucitó, significaría que la muerte lo había acabado y nuestros pecados no fueron pagados, pero Juan 20:1–10 nos dice que la tumba en la que pusieron su cuerpo estaba vacía y Él ha resucitado. Esto tiene como objetivo darnos una seguridad absoluta de nuestro perdón hoy.

La resurrección confirma nuestro perdón y justicia a los ojos de Dios

“El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4:25)

Dios resucitó a Jesús de la tumba no porque Jesús fuera Su Hijo amado sino porque Jesús había hecho una obra perfecta al pagar el perdón de nuestros pecados y declararnos justos. ¡Podemos estar seguros de que el castigo de muerte ha sido completamente pagado mediante la obra consumada de Jesús en la cruz! Podemos ver que en realidad no fue necesario quitar la piedra de la tumba, ya que el cuerpo resucitado de Jesús podía trascender el espacio: podía aparecer y desaparecer cuando y donde quisiera ¡La piedra no fue quitada para que Jesús pudiera salir de la tumba, sino que fue quitada para que los discípulos pudieran mirar dentro y ver que la tumba estaba vacía! ¡Eso nos dice que todos nuestros pecados han sido completamente pagados y el castigo de la muerte ha sido vencido por nuestro Señor Jesús!

Por eso es tan importante para nosotros entender lo que significa para nosotros la resurrección de nuestro Señor Jesús. Su resurrección es la prueba de nuestra justicia ¡Y saber esto hace que dejemos de vivir en pecado y comencemos a vivir victoriosamente con esperanza para nuestro futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio