Viviendo seguros, fortalecidos y llenos de alegría en Cristo

//Pr. Eliud Cervantes\\

Tienes un buen Pastor que te cuida

Hay muchas imágenes en la Palabra que nos ayudan a comprender a Dios y nuestra relación con Él, pero una de las imágenes más recurrentes es la de un Pastor y una oveja. Al Señor le encanta identificarse a Sí mismo como nuestro Pastor, como un buen líder, y los buenos líderes están ahí para proteger, guiar y rescatar al rebaño cuando uno se extravía. Vemos la imagen de Jesús como nuestro Pastor en Isaías:

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” Is 53:6

Nosotros somos la imagen de esas ovejas descarriadas, y los azotes que Jesús llevó representan la iniquidad de todos nosotros.

Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas”. 1Pe 2:25

Todavía, un pastor es alguien que alimenta a su rebaño, mientras que un obispo es alguien que supervisa el rebaño, Jesús cumple ambos roles hoy. Es Jesús nuestro Pastor y Obispo quien nos ha salvado cuando nos descarriamos, y como tu Pastor, Él está constantemente contigo, cuidándote y protegiéndote.

Puedes cultivar esta mentalidad de “oveja” meditando en el Salmo 23, que te dice que el Señor es tu Pastor y describe lo que hace por ti, eso te llenará de gozo y te dará seguridad.

Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido”. Jn 15:11

La palabra “gozo” es la palabra griega “chara” y es la raíz de la palabra gracia, “charis”. Esto nos muestra que el gozo y la gracia están unidos. La alegría no está destinada a ser determinada por las circunstancias. Nos regocijamos por la gracia de Dios en nuestras vidas. ¡El gozo siempre vendrá por la gracia de Dios!

Por tanto, en cada batalla que enfrentas debes saber que ya ha sido conquistado por la obra consumada de Jesús. Jesús es nuestro perfecto Cordero de sacrificio. En el Antiguo Testamento, los animales eran sacrificados con una muerte rápida antes de ser puestos en el altar. Jesús, sin embargo, fue sometido a grandes torturas y sufrimientos. ¿Por qué? De modo que “por sus llagas fuimos curados” (Isa. 53:5). Él tomó todo ese dolor y sufrimiento sobre Sí mismo para llevar todas tus enfermedades y dolencias en Su propio cuerpo para que podamos disfrutar de ese gozo.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados

Como hijo de Dios estás a salvo y protegido al abrigo del Altísimo

Aunque vivimos en un mundo peligroso, nuestro Padre quiere que vivamos con un sentido de seguridad. Dios quiere que sepas que estás protegido y sentado al abrigo del Altísimo.

El que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente”. Sal 91:1

Muchas veces enfrentaremos problemas y pruebas, pero solo estaremos “mirando” y no “participando” de esas situaciones: “Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará.” Sal 91:7

Puedes estar seguro porque tu Padre celestial siempre está velando por ti. Especialmente cuando suceden cosas malas, mírate en tu posición celestial en Cristo: protegido y seguro. Puedes creerle a Dios por las cosas por las que Jesús pagó.

Cuando nos ocupamos con Cristo, estamos bien descansados y renovados

La Biblia nos da una idea de lo que nos hace caer en enfermedades y dolores, y también nos da una idea de lo que nos hace estar llenos de salud divina. Regresemos a Isaías 53:

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades (Kholee), y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”. Is 53:4

“Kholee” es un sustantivo que se deriva de la palabra raíz «khalah», que significa “estar desgastado en fuerza”. Una forma en que el diablo ataca tu salud es dejar caer algo preocupante o ansioso en tu corazón que te aflige. Pero cuando nos ocupamos de Cristo y no de los problemas, somos fortalecidos. Por eso, delante de los problemas es importante que sigas viendo a Jesús y su obra terminada y no solo el problema o el pecado. 

y por su llaga fuimos nosotros curados”. Isaías 53:5

La palabra “curado” es la palabra hebrea “rapha”. La raíz de la palabra “rapha” significa “relajarse”. Jesús quiere que descanses (Mat. 11:28). El descanso es empoderamiento. El descanso es reposición.

Cuando estás agotado, eres más propenso a enfermarte (Isaías 53:4). La forma de estar en reposo es dejarse guiar por la paz en tu corazón cuando manejas situaciones cotidianas y dejas que esa paz dirija tus acciones y decisiones. Por tanto, cierras la puerta al estrés y a la enfermedad cuando dejamos de lado el dolor mundano. En Isaías 53:4 dice: “…y sufrió nuestros dolores (Makób)…

La palabra hebrea “Makob” significa “dolores”. Hay dos tipos de dolores: el dolor mundano y el dolor piadoso. La tristeza mundana es provocada por circunstancias o sucesos de la vida que te entristecen, y este tipo de tristeza puede provocar problemas de salud. Sin embargo, la tristeza según Dios es completamente diferente.

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”. 2Co 7:10

La palabra “salvación” aquí se refiere a integridad, salud y sanidad. La tristeza según Dios no es una tristeza como la del mundo. Es un dolor que trae arrepentimiento (un cambio en tu mente) que te libera de la situación en la que te encuentras.

Vivir con un corazón alegre te da salud y plenitud en cada parte de tu cuerpo

El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos”. Pr 17:22

Cuando tienes un corazón alegre, te hace bien como la medicina, sin efectos secundarios inducidos químicamente. La palabra “alegre” en hebreo es “saméakj”, que significa “regocijo, feliz”. El Señor quiere que tengas un corazón alegre que se regocije sin importar lo que esté sucediendo a tu alrededor. La felicidad y la alegría son cosas diferentes. No puedes ser feliz todo el tiempo porque la felicidad está determinada por lo que te sucede o tu alrededor. Pero la alegría es independiente de las circunstancias; es un estado en el que puedes estar perpetuamente cuando eres consciente del Señor y Su gracia.

Cuando el apóstol Pablo escribió su carta más alegre (el libro de Filipenses), en realidad estaba escribiendo desde la prisión: Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Fil 4:4

Puedes regocijarte en el Señor porque Él es tu buen Pastor. Incluso cuando las cosas van mal, puedes mantener un corazón alegre. Este gozo en el Señor siempre liberará sanidad en su cuerpo.

El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos”. Pr 17:22

Un espíritu triste hace que sus huesos se sequen (por ejemplo, artritis). Esto no es lo que Dios quiere que experimentes. En cambio, podemos ser como Moisés:

Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.” Dt 34:7

Cuando tu espíritu está quebrantado, tus huesos se secan (Prov. 17:22). Cuando Dios hizo al hombre, hizo al hombre tripartito: espíritu, alma y cuerpo. Todo está interconectado. Lo que sea que le suceda a una parte de ti afectará a las otras partes. Por eso el dolor afecta tu salud física también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba