Aspectos importantes de la santa cena

//Pr. Eliud Cervantes\\

Dios ha provisto una comida divina para hacerte poderoso 

Hizo que les lloviera maná, para que comieran; pan del cielo les dio a comer. Todos ellos comieron pan de ángeles; Dios les envió comida hasta saciarlos”                   (Salmos 78:24-25 NVI) 

“Pan de ángeles” no es una traducción exacta del hebreo original. Una mejor traducción está en la Traducción Literal de Young: “El alimento del poderoso ha comido cada uno…”  (Salmo 78:25 YLT).  Este “alimento de los poderosos” es maná del cielo.

Por la noche, cuando el rocío caía sobre el campamento, también caía el maná” (Números 11:9 NVI) 

Dios proveyó diariamente maná fresco para Su pueblo cuando se despertaban todos los días. Así como Él alimentó a los hijos de Israel con el “alimento de los poderosos”, Él quiere alimentarnos con el alimento de los poderosos. Alimento que nos hará fuertes. Hoy, nuestro maná es la sagrada Comunión.

Es importante discernir el Cuerpo del Señor antes de participar 

El Señor ha hecho provisión especial para nuestra salud y todo esto se encuentra en la muerte de su Hijo, el Señor Jesús, cuando venimos a participar en su mesa. Cuando reconocemos que la Santa Cena es el canal de Dios de la salud y la sanidad total de su pueblo, y les enseñamos a la iglesia a discernir correctamente el cuerpo del Señor cuando llegan a su mesa, el pueblo de Dios va a estar sano y fuerte, y vivirá mucho más tiempo.

Pablo dijo que no fue el error “discernir la sangre”, sino fue el error de “discernir el cuerpo” (1 Corintios 11:29-30) que hizo que las personas sean débiles y enfermas, y muriesen antes de tiempo. El cuerpo y la sangre no deben ser entendidos como uno solo. Hay dos elementos, porque no es una aplicación doble en la Santa Cena. El vino, que es su sangre, es para nuestro perdón. Y el pan, que es su cuerpo, es para nuestra sanidad. 

La sangre es para nuestro perdón

Los corintios, al igual que la mayoría de los cristianos de hoy, no tuvieron problemas al discernir la sangre. Las epístolas de Pablo hacen que sea muy claro que la sangre de Jesús trae el perdón de pecados.

“En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Colosenses 1:14)

En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7)

Al participar del vino, reconoces que fuiste perdonado y has sido constituido justo. La sangre de Jesús te ha dado la correcta posición ante Dios, de modo que puedes acercarte confiadamente a Su presencia. Y al orar, puedes estar seguro de que Él te escucha.

 

El pan es para nuestra sanidad

Jesús estableció que el pan, el cual es Su cuerpo, es para nuestra sanidad. ¿Cómo sabemos eso? Cuando él le habló a la mujer de siro-fenicia con respecto a la sanidad de su hija. Él llamó a la sanidad “El pan de los hijos” (Marcos 7:26-28). Ahí vemos que cuando ella le pide a Jesús reprender al demonio de su hija, Él le dice que no era bueno darle el “Pan de los hijos” a los “perrillos”. ¿A qué pan se refiere? Se refiere a la sanidad que ella estaba pidiendo. ¿Y a qué “perros” se refiere? Se refiere a los gentiles como ella. Entonces Jesús estaba diciendo que la sanidad era solamente para el pueblo del pacto con Dios y no para los gentiles que no estaban incluidos en el pacto con ellos. Así que cuando llegas a la mesa del Señor, asegúrate de discernir Su cuerpo. Cuando tomas parte de Su cuerpo roto, sabes que su cuerpo fue roto, para que el tuyo pueda ser restaurado y estar plenamente saludable. Al participar en este espíritu de fe, algo sucede en tu cuerpo. Tú te conviertes más fuerte y más saludable y vivirás mucho más tiempo.

Puedes comer tu vía hacia la vida y la salud 

Jesús habla de la Santa Cena en Juan 6:51–53:

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Juan 6:51-53) 

Algunas personas usan este pasaje como una expresión de creer en Jesús. Pero Jesús fue muy específico en estos versículos: habla de comer su cuerpo y beber su sangre. Se está refiriendo a la sagrada Comunión, no a nacer de nuevo (usted nace de nuevo al poner su confianza en la obra terminada de Jesús, no al participar de la Comunión. La Comunión es para aquellos que ya creen).

Cuando participamos de la Comunión, participamos de Jesús como el “pan de vida”. La sagrada Comunión es nuestro “maná” hoy. La sagrada Comunión es alimento de los poderosos. Cada vez que participas de la Comunión, recibes la vida vencedora de Jesús, Su vida real, Su vida libre de enfermedades.  La Santa Comunión es la forma ordenada por Dios de revertir la maldición provocada por la caída del hombre. Toda la caída del hombre se produjo por el único acto de comer de Adán.

Si Adán no hubiera comido del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, el hombre todavía estaría en el paraíso y estaría libre de carencias, enfermedades y envejecimiento. Si la enfermedad y la muerte entraron en el mundo a través del único acto de comer de Adán, entonces mediante otro acto de comer (la sagrada Comunión), podemos comer nuestro camino de regreso a la salud y la plenitud.  Las consecuencias de la caída (enfermedad, debilidad, depresión, etc.) pueden revertirse comiendo la Cena del Señor. ¡Cuanto más participes de la Sagrada Comunión, más fuerte, más joven y más saludable serás!

La iglesia primitiva creía tanto en el poder de la sagrada Comunión que iban de casa en casa participando de la Cena del Señor (Hch 2:46). En un día, partieron el pan juntos muchas veces.

Dios se siente amado cuando recibes la Comunión

Muchos de nosotros entendemos la importancia de amar a nuestros cónyuges en su propio lenguaje de amor. Por ejemplo, si a su esposa no le gustan las flores, no le comprará flores. Si le gusta una velada de romance, la invitará a una agradable cena romántica porque así es como se siente amada. Ese es su lenguaje de amor. Al igual que nuestros seres queridos, Dios tiene un lenguaje de amor. Se siente amado cuando nos acercamos a Su mesa y comulgamos.

y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí” (1 Corintios 11:24-25) 

El lenguaje de amor de Dios es la Santa Comunión porque cada vez que comemos el pan y bebemos de la copa, lo estamos recordando.  La sagrada Comunión no es un mandamiento, una ley o algo que debamos hacer. Es un tiempo íntimo de recordar al Señor y recibir Su amor de nuevo.

Frescura versus familiaridad 

Dios es tan bueno, pero los hijos de Israel se olvidaron de la bondad de Dios. En cambio, se lamentaron:

Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos” (Números 11:5-6)

Los pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos son alimentos que requieren un trabajo agotador para cosecharlos porque están en el suelo o cerca de él. Sin embargo, los hijos de Israel anhelaban esos alimentos en lugar del maná que Dios les daba diariamente. 

La comida del cielo, comida para los poderosos, se ha convertido en “nada” para ellos. Se familiarizaron con el maná. Cuando escuchamos mensajes acerca de Jesús, no podemos permitir que el evangelio se convierta en “nada” para nosotros. No nos familiaricemos con eso. CADA VEZ QUE ESCUCHAMOS DE JESÚS, SIEMPRE HAY ALGO FRESCO Y PODEROSO PARA NUESTRAS VIDAS.

Todas las personas que deseaban algo más que el maná, murieron y fueron sepultadas en el desierto. No llegaron a la tierra prometida.

Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso” (Números 11:34)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio