Beneficios de meditar en la palabra

 

//Pr. Eliud Cervantes\\

Hace dos semanas hablamos sobre la importancia de meditar en la Palabra de Dios y como este simple acto que la Biblia nos anima a hacer “de día y de noche” trae muchos beneficios y éxito. ¿Por qué? Porque en la Biblia encuentras las respuestas a muchas de las preguntas que tenemos hoy.

Cuando meditamos en la Palabra, encontramos las respuestas que necesitamos 

La clave se encuentra en meditar en la Palabra de Dios, sin embargo, la meditación no es una actividad puntual sino un estilo de vida que debemos tener.

Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará” (Salmo 1:2-3) 

Cuando meditas día y noche en la Palabra de Dios, todas las áreas de tu vida prosperan, ya sea en el área de la paternidad, el trabajo, el ministerio, las relaciones o la salud. Sin embargo, la prosperidad no se trata solo de la riqueza o la cantidad de posesiones materiales que tenemos (Lc 12:15). Para el mundo, la cantidad de dinero que tienes determina el éxito que tienes, pero estas cosas pueden convertirse en una esclavitud en tu vida, puedes tener dinero, pero Dios no quiere que el dinero te tenga.

Si hay algo que vale la pena buscar y perseguir por encima de cualquier otra cosa, es el reino de Dios. Cuando lo buscas, todo lo demás, que incluye bendiciones materiales, será añadido (Mateo 6:33).

El dinero no debería ser la única razón para trabajar en su trabajo o servir al Señor. Si tu única motivación es el dinero, al final todo se convertirá en una tarea ardua. Debemos saber que el Señor te ha puesto en tu lugar de trabajo y que estás trabajando para Él y no para el hombre (Colosenses 3:24).

Cuando meditamos en la Palabra, producimos piedad y beneficios para cada área de nuestra vida 

“… ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.  Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos” (1 Timoteo 4:7–9) 

“Ejercítate” es la palabra griega “gumnázo”, de donde proviene la palabra “gimnasio”. Si bien hay beneficios en mantenerse físicamente en forma, la Biblia dice que el ejercicio físico es poco provechoso (solo afecta tu cuerpo físico), pero la piedad es provechosa para todas las cosas.

La piedad no solo produce beneficios espirituales, sino producirá beneficios en todas las áreas de la vida, incluida la salud, la crianza de los hijos, las relaciones y el trabajo. La voluntad de Dios no es solo que prosperes financieramente, sino que, por encima de todas las cosas, que tu alma prospere.

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 1:2) 

“Así como” en griego significa “exactamente en proporción a”. La Biblia nos enseña que nuestra prosperidad exterior está en proporción exacta a la prosperidad de nuestra alma. Por lo tanto, es importante que nos aseguremos de que nuestra alma prospere. Si el alma de alguien está prosperando, pero su salud no, debemos orar por ellos, como lo hizo Juan por Gayo en 3 Juan. Para muchos de nosotros, nuestras almas están prosperando, pero necesitamos orar para que Dios afecte las otras áreas de nuestras vidas. Ejemplo: Orar por los estudios de los hijos.

Ahora que sabemos que la piedad es clave para prosperar en todas las áreas de la vida, la pregunta es: ¿Qué es la piedad? ¿Cómo se ve en la vida diaria? La palabra “piedad” es la palabra griega «eusébeia», que se compone de las palabras “bueno” y “adoración”. Es algo en lo que deberíamos estar involucrados que traerá ganancias a nuestras vidas. Pero, ¿cómo lo ejercitamos?

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Timoteo 3:16) 

Este misterio estuvo una vez escondido, pero ahora se revela a través de la obra consumada de Cristo ¿Qué es esta piedad que ahora se revela? Es la obra consumada de Jesucristo. La piedad no es algo que ejercites para convertirte. Te ejercitas para la piedad cuando tus pensamientos están en las verdades redentoras de la Biblia, cuando estás estudiando la vida y la obra consumada de Jesucristo.

La piedad no se trata de vestirse o actuar de cierta manera. Es cuando estás comprometido con la vida de Jesús y las verdades redentoras de las Escrituras. Esto se considera un ejercicio de piedad. El siguiente capítulo nos dice la importancia y el valor de meditar en la Palabra de Dios:

Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos” (1 Timoteo 4:13-15) 

Cuando meditas en la Palabra de Dios, tu beneficio aparecerá a todos y será evidente en todas las cosas, en todo aquello en lo que pongas tus manos. Incluso Potifar, alguien que no creía en Dios, podía ver que el Señor estaba con José porque todo lo que estaba en las manos de José prosperó (Génesis 39:3).

Cuando meditamos en la Palabra, estamos ocupados con Jesús

La palabra del Señor dice en el Salmo 39:3:

Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua 

La palabra “enardecer” tiene que ver con “arder”. Cuando el Señor imprime algo en tu corazón, eso comenzará a quemar en ti y es ahí que hay una unción profética cuando hablas. Pero ¿cómo avivas el fuego que Dios ha puesto en tu corazón? Meditando. Mientras meditas en la Palabra de Dios, deja que tu corazón arda con la revelación de Jesús que estás viendo en las Escrituras. Y al predicar y enseñar a partir de esa revelación ardiente, Dios unge las palabras que pronuncias.

Ahora ¿qué es meditar? “Meditar” implica contemplar y murmurar en voz baja. Por tanto, cuando escuchas la Palabra cada semana, en tus reuniones, piensa qué versículos hablaron a tu corazón, luego medita en ellos, memorízalos y mastícalos durante la semana. Como ya hablamos anteriormente, riega la palabra que se ha sembrado en tu corazón meditando en ella diariamente. Ocúpate en Jesús a través de Su Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba