Experimenta el amor de Dios y sé libre del espíritu de esclavitud

 //Pr. Eliud Cervantes\\

  1. Eres un hijo de Dios y estás libre del espíritu de esclavitud y del temor 

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gálatas 3:29)

 “Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre” (Gálatas 4:1-2) 

El hijo de un hombre rico es el heredero legal y dueño de todo lo que su padre posee. Sin embargo, cuando es un niño, no se diferencia de un esclavo porque no puede disfrutar de las riquezas de su padre. La palabra “niño” es la palabra griega “nēpios” que significa “un bebé o un niño pequeño”.

El “tiempo señalado” por el Apóstol Pablo es la fecha que se refiere al “bar mitzvah”, o la ceremonia de filiación cuando un hijo alcanza la mayoría de edad. Después de esta ceremonia, ingresa en la filiación de su padre (la posición de ser un hijo maduro). Por tanto, puede disfrutar de todos los privilegios de ser heredero.

Cuando llegamos a la justicia por la fe a través de Jesús, ya no somos niños, sino que ahora somos hijos adultos de Dios. Así como nosotros, como adultos, no necesitamos que nos digan reglas básicas como: “¡Ten cuidado con los cuchillos!” o “¡No toques la cocina!”, de la misma manera, un creyente que ha sido salvo y ya no está bajo la ley no necesita que se le diga que no peque. Decir que los creyentes cometerán todo tipo de pecados cuando no están bajo la ley es insultar la madurez que tenemos cuando recibimos el don de la justicia de Dios.

Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos” (Gálatas 4:3–5) 

Jesús nació bajo la ley para redimir a los que estaban bajo la ley (tú y yo) para que podamos recibir la adopción o filiación, por eso, en el momento en que crees en Jesucristo y abrazas la justicia por la fe, esta es la “ceremonia de filiación” y tu estado ahora ha cambiado de ser un niño bajo la ley a ser ahora un hijo maduro.

La palabra “hijos” es la palabra griega “huios”, que es diferente de “nēpios” (niño). La “adopción de hijos” se refiere a la transición de un niño a un hombre adulto y maduro.

  1. Jesús vino a revelar el nombre “Abba” para que puedas experimentar el amor de tu Padre Celestial 

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo” (Gálatas 4:6–7) 

La palabra “Abba” es el término más íntimo para “padre”. Es como “papá” o “papi”. Es la forma más fácil y natural que un niño puede llamar a su padre y el Espíritu Santo dejó la palabra “Abba” sin traducir porque captura el amor, la intimidad, el consuelo y la seguridad que tenemos en nuestra relación con nuestro Papá Dios.

Aunque Dios es el Dios Todopoderoso que conoce todas las cosas y debe ser reverenciado, por encima de todo, el nombre de Dios que Jesús vino a revelarnos es el nombre “Abba”.

Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos” (Juan 17:26) 

Solo cuando entendemos el nombre “Abba” podemos experimentar el verdadero amor de Dios que erradica todo miedo. Cuando miramos a Dios, Él quiere que lo veamos como Padre, Abba, Papá. Cuando ores, estás hablando con tu Padre que te ama profundamente. No tengas miedo porque no eres un esclavo que teme constantemente haber hecho algo mal o no haber hecho lo suficiente bien.

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”   (Romanos 8:15) 

El espíritu de esclavitud es la raíz de todos los temores y te hace tener el tipo equivocado de temor de Dios. Cuando vienes a Dios con un espíritu de adopción o filiación, el Espíritu Santo da testimonio de eso porque es la verdad. El espíritu de adopción (filiación) se trata de ir a tu Abba Padre, tu Papá Dios, y dejar que Él te ame. Incluso si no tienes palabras para una oración, simplemente siente Su cercanía.

  1. El amor de tu Abba Padre echa fuera todos los miedos y preocupaciones en ti 

A medida que experimentes una relación cercana con tu amoroso Padre, Él te guiará, protegerá y estará en comunión contigo. Este privilegio de intimidad con tu Padre Celestial es algo que los santos del Antiguo Testamento nunca disfrutaron. Reverenciaron a Dios desde lejos con muchos rituales, pero nosotros podemos acercarnos a Dios a través de un velo abierto y adorar a Dios directamente.

Cuando tienes una necesidad, no siempre tienes que pedirle a otra persona que ore por ti para que Dios te responda. Tienes que saber que tu Abba Padre quiere escuchar tu voz. Él está cerca de ti, anhelando escuchar tus palabras. Dice que tus palabras son como miel y leche (Cantares 4:11).

La experiencia del Salmo 23 

Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre” (Salmos 23:1–3)

El Salmo 23: 1-3 representa los buenos tiempos que atravesamos. Aquí, es como si estuviéramos hablando con alguien acerca del Señor, refiriéndonos a Él en tercera persona como “Él”. Las “sendas de justicia” son caminos reales por los que los pastores israelíes guiarían a sus ovejas. Son pendientes suaves que dan vueltas y vueltas al cerro o montaña.

Eso significa que cada vez que los pastores y líderes predican el evangelio de la gracia, están llevando a las personas (ovejas) por los senderos de la justicia, lo que resulta en que progresen en la vida sin siquiera darse cuenta.

Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmos 23:4)

Estos valles hablan de pruebas y tiempos difíciles. Sin embargo, en el valle, la “sombra de muerte” no puede lastimarte porque Jesús ha vencido a la muerte. Esta es simplemente la apariencia de la muerte.

Ahora, durante el día, los pastores israelíes guiaban a las ovejas desde el frente del rebaño con sus ovejas siguiéndolas desde atrás. Pero de noche, el pastor camina en medio, en medio del rebaño. Esto les da una sensación de consuelo al saber que su pastor está cerca de ellos. El Señor está más cerca de lo que puedes imaginar cuando estás pasando por una prueba. Él está allí para llevarte, mantenerte y amarte.

“Tú estarás conmigo”

Durante una prueba, nos referimos a Dios en segunda persona como “Tú” en lugar de en tercera persona como “Él”. Esto se debe a que cuando atravesamos una temporada oscura, experimentamos que Él está más cerca de nosotros.

Es bueno el apoyo y oración de otros, pero es más importante tener interacción directa y comunión con el Señor. No es necesario oraciones perfectas, simplemente di: “Tú estás conmigo, Señor. Estás conmigo, padre. Tú eres mi pastor, nada me faltará”.

“Tu vara”

La vara del pastor se usa para ahuyentar a los lobos y leones que atacaban a las ovejas. “Tu cayado”: ​​en los tiempos bíblicos, el cayado del pastor se usaba para evitar que una oveja cayera a un barranco. El Señor sabe que caeremos aquí y allá, y Él tiene Su bastón de pastor para llevarte de regreso a donde se supone que debes estar.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando” (Salmos 23:5) 

Normalmente el pastor lleva al rebaño a un terreno llano para descansar y alimentarse, que representa la mesa de la Cena del Señor, del cual participaremos los domingos.  La frase “en presencia de” es la palabra hebrea “neged” que significa “contra”. Esto nos dice que la mesa del Señor, está preparada para nosotros como defensa / contraataque contra nuestros enemigos.

Cuando vengas a Dios, no te preocupes por las palabras que vas a decir. Simplemente ven a Él como un hijo, sabiendo que Él es tu Padre que te ama. Incluso antes de que vengas a Él, debes saber que Él está listo para recibirte y que está ansioso y anhelando escuchar tu voz y ver tu rostro. Recupere el espíritu de filiación hoy y siente la cercanía de tu Abba Padre hacia ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba