Fuimos separados para un éxito duradero

//Pr. Eliud Cervantes\\

Cuando te consideras muerto al pecado experimentas la victoria sobre los deseos carnales 

Aunque somos una nueva creación en Cristo, todos experimentamos tentaciones e inclinaciones carnales que se levantan y nos hacen caer en pecado. ¿Cómo lidiamos con estas tentaciones? Sabiendo que hemos muerto con Cristo y hemos resucitado en Él.

“¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6:1-2) 

La gente del mundo está muerta en el pecado, pero nosotros, como creyentes, estamos muertos al pecado. Esto significa que para nosotros, el pecado ha quedado atrás. Así como los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo y vieron a sus enemigos muertos detrás de ellos (Éxodo 14:30), nosotros vamos a ver el pecado y nuestra carne muerta detrás de nosotros porque estamos del otro lado de la cruz de Jesucristo.

“sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 6:9–11) 

La Palabra de Dios dice que Cristo murió al pecado de una vez por todas y no se puede repetir. Y la Biblia dice que hemos sido crucificados con Cristo y nuestro “viejo hombre”, nuestra carne, está muerto (Romanos 6:6), desaparecido por completo y para siempre. Dios quiere que te consideres de la misma manera que Cristo murió al pecado. Cuando Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, fuiste resucitado en Él, en vida de resurrección como un hombre nuevo. Hijo de Dios, Dios ahora te identifica en Cristo.

Muchos de los problemas en nuestra vida matrimonial y las relaciones con nuestros seres queridos son causados ​​por el surgimiento de la carne. La buena noticia es que Dios ha crucificado su fuente, ese viejo “YO” que te disgusta, que te hace siempre derrotado, ha sido crucificado en la cruz y ahora debes darlo por muerto. En la cruz has muerto de una vez por todas y la postura que debes tomar ahora es considerarte muerto al pecado.

La santidad en Cristo hace que seamos apartados en los pensamientos y comportamientos 

¿Sabes cómo te ve Dios? Te ve como un príncipe o una princesa real. Según las Escrituras, el significado de santidad es “apartarse del uso común”. Lo opuesto a la santidad es lo común. Ser santo es estar apartado del mundo.

Para Dios, la santidad (Ej: ser fiel y amoroso con tu cónyuge) no es simplemente defender comportamientos o actitudes religiosas. En cambio, estás siendo apartado del comportamiento del mundo (Colosenses 3:1, 3). Es poner tus afectos en las cosas de arriba, las cosas celestiales que pertenecen al Rey y no las cosas de la tierra (Colosenses 3:2).

Debemos ser apartados del mundo en nuestro habla, pensamientos, comportamiento y vidas. Donde el mundo está deprimido, tenemos la paz de Dios. Cuando el mundo se pregunta qué sucederá después, sabemos que estará bien porque hemos puesto nuestra mano en la mano de Aquel que conoce el futuro. Sabemos que el bien y la misericordia nos seguirán todos los días de nuestra vida hasta que habitamos en la casa del Señor para siempre (Salmos 23:6).

Somos justos no por la propia obediencia, sino por la obediencia de Jesús en la cruz 

“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera” (Romanos 6:14-15) 

No estamos bajo la ley, bajo el requisito de trabajar, ejecutar y hacer; estamos bajo la gracia. Eso significa que Dios está trabajando, haciendo y actuando en tu nombre. Tu naturaleza pecaminosa que ama el pecado está muerta. Sinn embargo, en lo que respecta a la experiencia humana (lo que podemos ver), todavía parece viva. Es hora de entender que debemos caminar por fe y no por vista.

“Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias” (Romanos 6:11-12) 

No depende de tus propios esfuerzos evitar que el pecado reine en su vida. La palabra “PUES” indica que la manera de impedir que el pecado reine en tu cuerpo mortal es considerarse muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús (Romanos 6:11).

“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Romanos 6:16) 

Es importante para nosotros saber de quién es el “pecado y la obediencia” al cual se refiere este versículo. Mucha gente lo malinterpreta como una referencia a nuestro propio pecado y obediencia, lo que significaría que es nuestra obediencia la que produce justicia, en lugar de la obediencia de Jesús.

“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos” (Romanos 5:19) 

Aquí podemos ver que es debido a la desobediencia de Adán que muchos fueron hechos pecadores. No eres un pecador porque pecas, fue el pecado de Adán lo que te hizo pecador y es por la obediencia de nuestro Señor Jesucristo de poner Su vida en la cruz que los muchos son justificados.

La conciencia de la justicia siempre hará que obedezcas al Señor, incluso inconscientemente. Sin embargo, el enemigo no quiere que veas esta verdad porque quiere que pienses que es tu pecado el que trajo la muerte, y es tu obediencia lo que trae justicia a tu vida. Esta creencia incorrecta hará que hagas todo lo posible por evitar el pecado y obedecer al Señor con tus propios esfuerzos, y por experiencia, esto hará que el pecado se manifieste aún más en tu vida. Cuando el pecado se levanta en ti, simplemente debes ignorarlo porque está muerto. Parece vivo, pero en realidad es un espejismo porque está muerto.

Entonces, ¿Cómo podemos llegar a ser santos hoy?

“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Corintios 3:18) 

Nos volvemos santos al contemplar a Cristo y mirarlo con el rostro descubierto, una imagen de estar sin el velo de la ley en nuestras vidas. E interesante es que aunque Jesús fue glorificado en la tierra en Su moral y carácter, eso todavía era la gloria de un hombre. No fue glorificado hasta que murió, resucitó, volvió al Padre y fue glorificado por el Padre a su diestra. Ahora Jesús está coronado de gloria y honor, a diferencia de cuando estaba en la tierra, y este es el Cristo que debemos contemplar. Como Él es ahora, glorificado a la diestra del Padre, ¡así somos nosotros en este mundo (1 Juan 4:17).

Tu posición de justicia en Cristo no es deshecha por algo que haces 

“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree” (Hechos 13:38–39) 

La palabra “justificado” aquí es la palabra griega “dikaioó”, que significa ser “declarado justo”. Aquí, Pablo estaba predicando que todos los que creen en Cristo son justificados solo por Él. Y cuando creen en el evangelio, ocurre una transformación interna.

“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia” (Romanos 6:16-18)

Como la palabra “pecado” aquí es un sustantivo y no un verbo, esta frase no se refiere a estar completamente libre del acto de pecar. Y luego Pablo usa la palabra “esclavo” para mostrar que no podemos ser liberados por nuestros propios esfuerzos ni de Adán ni de Jesús.

Ahora que estás en Cristo, tu nuevo estatus es justo ante Dios porque has sido hecho justicia de Dios en Cristo Jesús. De la misma manera que no puedes hacer nada para escapar de la prisión del pecado, ahora eres un esclavo de esta condición de justicia. No importa lo que hagas, no puedes deshacer tu condición de hombre justo que es santo a los ojos de Dios.

No estamos alentando el pecado de ninguna manera, pero si las cosas buenas que hizo en el pasado no pudieron cambiar tu condición de pecador, entonces ¿qué te hace pensar que caer en el pecado aquí y allá puede deshacer tu condición de hombre justo en los ojos de Dios? Nada de lo que hagas puede cambiar el hecho que eres justo por siempre en Cristo. Cuanto más te establezcas en esta verdad, más reinarás sobre el pecado.

Pero el diablo tuerce la verdad para hacernos ocuparnos de nosotros mismos para que no veamos más a Cristo. Querido Radical, tu justicia está en los cielos. Jesús está a la diestra del Padre y tu justicia no se puede perder a menos que alguien lo quite del trono. ¡Y eso nunca sucederá! ¡Aleluya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba