La casa de Abinadab y la casa de Obed-Edom

//Pr. Luis A. Núñez\\

1 Samuel 7:1-2, 2 Samuel 6:11, 2 Samuel 6:1-10

 El Arca de la alianza era un símbolo de la presencia de Dios, después de estar siete meses con los filisteos, estos lo devuelven porque produjo estragos en medio de ellos, luego estuvo en la casa de Abinadab (levita) durante veinte años y no pasó nada, bueno por lo menos la Biblia no nos dice nada al respecto.  El mismo arca permanece en la casa de Obed-Edom (geteo, portero) durante tres meses y cambia su vida, él prospera y toda su casa es ampliamente bendecida ¡El mismo arca que solo ocupaba espacio en la casa de Abinadab trajo bendición a la casa de Obed-Edom!¡Dios era igual! ¡El arca era el mismo! ¡La misión era la misma para ambos! pero no se menciona alguna cosa buena que sucediera en veinte años, sin embargo, todo lo bueno que puedas imaginar sucedió en solo tres meses. La casa de Abinadab y la casa de Obed-Edom señalan dos tipos de iglesias o dos tipos de ministerios, dos tipos de cristianos y dos estilos de vida ¿Qué nos enseñan estos dos estilos de vida? PELIGRO DE LA FAMILIARIDAD  El concepto de familiaridad viene de familia, en el sentido de que vemos algo muy continuamente, hablamos continuamente, debido a esta condición se nos hacen común muchos detalles o dejamos de percibirlo. En otras palabras, familiaridad es acostumbrarse a algo, al punto que ya no percibes su importancia o sus características. Básicamente es acostumbrarse a algo. El texto de 1 Samuel 7:1-2 nos dice que cuando el Arca fue sacada del campamento filisteo se la guardó en la casa de un levita llamado Abinadab. Abinadab era el padre de Eleazar, Uza y Ahío. Luego 2 Samuel 6:2-6, nos dice que cuando David fue a buscar el arca a la casa de Abinadab, para llevarlo a Jerusalén, lo colocaron en un carro de bueyes y lo condujeron los dos hermanos, hijos de Abinadab: uno se llamaba Uza y el otro era Ahío. Hay algo que nos llama la atención sobre esta historia en relación a Uza y Abinadab. ¿Por qué la Biblia no dice que Abinadab y su casa fueron bendecidos y por el contrario, hace mención de que Uza murió al tocar el arca? Pero curiosamente el arca entra en la casa de Obed-Edom y al día siguiente la gente comienza a notar una gran diferencia en su vida y su familia.  Observa esto, el arca pasó mucho tiempo en la casa de Abinadab y cuando David fue a sacar el arca los hijos de Abinadab eran jóvenes, entonces esto significa que cuando el arca llegó a su casa, todavía eran niños o adolescentes. Este detalle nos hace suponer que crecieron viendo el arca, estaban demasiado acostumbrados a ver el arca de cerca. Era muy común para ellos, todos los días veían “ese mueble” y aunque muy probablemente les dijeron que no podían tocarlo (había una orden expresa de Dios de que solo el sacerdote debía tocarlo) ellos no consideraron eso, pues habían perdido reverencia, era un objeto más.  Familiarización con el pecado La familiarización no es solo acostumbrarse a las cosas buenas, no percibirlas y no valorarlas, sino también es acostumbrarse a una vida de pecado y parecer que todo esta bien.  ¿Qué nos produce la familiaridad?  a.     Nos hacen perder la noción del valor Cuando estás muy familiarizado con algo dejas de asignarle el valor que le corresponde, lo ignoras, todo se hace tan común a tu alrededor que no percibes cuan bendecido eres por las cosas o personas que te rodean. Incluso puedes acostumbrarte a la unción. Al inicio de la vida cristiana cada canción, cada palabra, cada manifestación de Dios te hacía vibrar. Hoy las cosas pasan a lado tuyo y no sientes nada ¿Sabes qué es esto? ¡Familiaridad! Es una lástima que Abinadab y sus hijos se hayan familiarizado tanto con el arca, que se les haya tornado tan común, al punto que lo pusieron en un carro jalado por bueyes. La familiaridad no significa intimidad, donde hay familiaridad, no hay reverencia, no hay respeto, esto ocurre inclusive en medio de nuestra familia, de hijos a padres, entre los cónyuges. Números 4:14-15, Números 7:9, Números 18:3. Algunos dicen que la familia de Abinadab no era levita, por la corrección de David descrita en 1 Cronicas 15:2, 11-15, otros opinan que si, porque vivian en una ciudad de Judá y porque su hijo fue consagrado para guardar el arca, sea lo uno u otro, durante  años  se familiarizaron con ese “mueble” que no debía ser tocado, pero que estaba allí. Entonces  cargaron el arca en una carreta llevada POR BUEYES, el incidente era inminente y Uza murio por causa de la familiaridad. Mas adelante vemos que David corrige el error y el arca es llevada por levitas, transportada de la manera correcta (1 Crónicas 15). Uza murió, pero esto sucedió porque no fuera levita, era hijo de Abinadab, esto sucedió porque manejó mal las cosas sagradas, porque se familiarizo. Por eso siempre hablamos de la necesidad de que nuestros ojos sean abiertos para ver tanta bendición en medio de nosotros, para ver que lo que te parece tan común a tu alrededor es solo la expresión de su gracia. Mira la iglesia, mira tus hijos, tus padres, tu esposo, esposa, ya no le das el valor que corresponde porque te has familiarizado, por eso el Señor una vez más dice “vuelve al primer amor…”.   b.     Produce incredulidad Jesús no pudo hacer muchos milagros en el lugar donde creció debido a la incredulidad de sus compatriotas, ellos no le creyeron porque lo conocían, porque lo vieron crecer, porque conocían a sus padres y hermanos y porque estaban con él todo el tiempo “no es este el hijo de fulano, hermano de…” (Mateo 13:53-58).  c.      Produce pérdida de alegría Como es tan común ya no tienes satisfacción o asombro, entonces pasas al merecimiento que te lleva a la pérdida de propósito, de alegría.La alegría es un factor fundamental en la vida del creyente, Dios quiere que experimentes una vida abundante. –     Isaías 61:3.10 la razón de tu alegría es tu salvación.-     Salmos 68:3 los justos se alegrarán.-     Eclesiastés 11:9 los jóvenes hoy experimentan descontento lamento de todo. Por causa de moda, tecnología, etc.-  Habacuc 3:17-19 alegremos aun en medio de las tribulaciones porque Él es nuestra alegría. d.     Produce ingratitud   Cuando perdiste la alegría es cuando entra en ti la ingratitud. Un ejemplo de esto es el pueblo de Israel en el desierto (Números 21:5)  ¿Sabes que hizo especial a Obed Edom? Entendemos que a pesar de lo que aconteció, el era un Geteo (provenienrte de Gat), tal vez por eso no se sentía digno, pero acepto tremenda proposición porque sin merecerlo fue propuesto para algo tan especial. Él no vio el peligro natural, el vio la gracia derramada. Vuelve a valorar todo, que tus ojos sean abiertos para disfrutar tus bendiciones en la célula, en la iglesia, con tus líderes, pastores, en tu familia, en todo cuanto tienes. El disfrute del maná es la puerta para entrar en la abundancia de la tierra que fluye leche y miel. La gratitud es la puerta para la bendición.

41 comentarios en “La casa de Abinadab y la casa de Obed-Edom”

  1. El motivo por el cual Dios hirió a Una, fue por que Uza era del linaje de Coat, linaje de Levi y la labor de los hijos de Coat, según Num. 4:15 era transportar el santuario y en ese mismo versículo Dios da una advertencia “pero no tocarán cosa Santa, no sea que mueran”.

    1. Claro ya estaba escrito pero por la familiaridad se le olvido, no le presto atencion y tuvo que tener en poco llos estudios de la ley y eso… entonces la familiaridad si tiene el 90 % de que pasase.

    2. Dios no bendijo la casa de Abinadab porque no apreciaron el gran tesoro que tenían en su hogar , la familiaridad hizo que vieran el arca como un objeto más de la casa y como no le dieron la importancia que tenía no hubo bendición y Aza muere por no respetar la orden dadá donde antes ya se les abría dicho no tocarás cosa santa y Dios bendijo la casa de Obed Edon porque desde el primer día supo que la presencia de Dios estaba ahí reconoció el gran tesoro que llevaron a su casa y lo puso en el mejor lugar de su hogar y me imagino que Eunice a su familia y oraban a diario Junto a el arca

  2. El motivo por el cual Dios hirió a Uza, fue por que Uza era del linaje de Coat, linaje de Levi y la labor de los hijos de Coat, según Num. 4:15 era transportar el santuario y en ese mismo versículo Dios da una advertencia “pero no tocarán cosa Santa, no sea que mueran”.

  3. EVELIA NUNFIO PEREZ

    Gracias por la enseñanza, es de analizar cómo está uno ante la presencia de Dios. Es de andar siempre en el primer amor. Fuera de nuestro Dios, nada podemos hacer.???

    1. es de gran bendición está historia bíblica que hoy podemos aplicar en nuestras iglesias no tocar las cosas santas o santificadas bendiciones

    2. Maravillosa enseñanza total verdad para este tiempo donde hay dos clases de cristianos , iglesia,pastores y familias ….!ayúdanos señor a desearte cada día más como la primera vez🙌🏽

    1. Debemos de examinarnos como andamos antes de tocar los instrumentos consagrados a la casabde Dios, igual subirse al púlpito de cualquier manera, enojado con su pareja, amigo etc.
      Aun el vestuario de los sacerdotes tenia que ser de lino fino, hoy en día muchas salmistas mundanas en los altares con sus licras buscando la presencia de Dios de esa manera, por la misericordia de jehova no a sido consumida

    2. Wow!!….. Solo Dios nos lleva con la unción del espíritu Santo a entender lo q está escondido en cada pasaje de su Palabra…muchas gracias x la explicación…
      Dios les bendiga!

      1. Interesantísimo.Recuerden que nadie murio al colocar el arca.Entonces 2Samuel 6:5 adquiere una dimensión y mas si entendemos que Obed-edom y su familia eran músicos.1Cronicas15:22

  4. Gracias Pastor Nuñez, muy interesante su predicaciòn, hoy nuestra Pastora nos hablò de la Presencia de Dios, que debemos cuidar y guardar. 1 Samuel 7:1-2 y no es coincidencia que usted tratò la misma cita biblica teniendo en cuenta la Familiaridad con lo sagrado, que olvidamos el respeto y dedicaciòn que debemos tener de la Presencia de Dios.
    Su manera de predicar es muy amena, me hizo sonreir mas de una vez, Dios le siga bendiciendo por su docilidad al Espiritu del Señor en usted.La Gloria sea para Dios.

  5. Dios le bendiga, hermosa enseñanza, creo que debemos aplicarla hoy en nuestra iglesias, hay tanta familiaridad que olvidamos que todo para Dios debe ser santo y debemos conducirnos de esta manera, a la manera de él, para ser realmente bendecidos. gracias tremenda enseñanza.

  6. Roberto Toral Lazo

    De hecho la Biblia sí dice lo que pasó en casa de Abinadab.
    1 Samuel 7.2 Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová.

    Samuel había sido ungido pero no se sabe donde estuvo esos 20 años, mientras todo Israel lamentaba en pos de Jehová.
    El tema de contexto (durante esos 20 años) es el corazón, eso lo podemos apreciar en los versículos 3-4 “Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.”

    El tema central no es la familiaridad, sino un pueblo que buscaba a Dios, clamaban a Él, pero aún tenían dioses delante de Jehová. Samuel, tuvo que enseñarles que debían apartar los otros dioses y ellos lo hicieron de inmediato.

    LA verdad es que el arca en casa de Abinadab dado todo el contexto de las guerras con los filisteos, la transición de los reyes de Israel (Saúl- David), la idolatría, se puede apreciar que el trabajo de Eleazar para toda la nación resultó muy importante, pues fue el punto de partida para una busqueda genuina del Señor que terminó en un avivamiento, luego de las palabras de Samuel.

    Viendo la situación del arca en casa de Obed-Edom leemos lo que sucedió después de la bendición mencionada 2 Samuel 6.12 “Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.”

    En este caso solo se encendió la llama en el corazón de David, pero eso no es menos importante, pues al culminar el traslado del arca al lugar donde Jehová lo había estblecido, se desencadenaron todos los hechos que culminaron la construcción del templo. Una misión que completaría Salomón.

    Comparando bíblicamente a Elezar y Obed-Edom, la diferencia muy notoria es que de Elezar se duda mucho su linaje, en cambio el linaje de Obed-Edom está confirmado en 1 Crónicas 26.1,4, este último era de la tribu de Coat, encargados por Dios para cuidar el arca.

    – Decir que no pasó nada en casa de Abinadab es un error, pues eso lo aseveran al ver un solo versículo, sin tomar en cuenta el contexto. Como se puede apreciar en la palabra hubo un avivamiento, que tardó 20 años cierto, pero fue el inicio de un despertar en todo Israel, que perduró hasta los tiempos de Salomón.
    – La enseñanza de la familiaridad puede considerarse buena, pero no encaja en este contexto. Pues literalmente se mencionan:
    1. adoración de otros dioses vs temor de llevar el arca porque alguien murió,
    2. un pueblo buscando a Dios en lamentos vs una casa bendecida.
    3. un avivamiento vs la alegría de llevar el arca al lugar donde Dios estableció.
    4. Los principios sobre la familiaridad, descritos en esta enseñanza no están asociados a este contexto, pues en todos las citas bíblicas son dispersas y no hay correlación al contexto de las historias de Binadab y Obed-Edom.
    5. Cada quién trató con respeto y cuidado el arca, el por qué en una situación no hubo bendición material y en la otra sí, pues se lo preguntaremos a Cristo con, por su gracia, lo veamos cara a cara. Pero los hechos descritos muestran claramente que sí hubo bendición en ambos casos.

    Enseñar la Biblia conforme a su contexto trae mayor edificación, pues nos ayudará en estos tiempos malos de falsos profetas donde aún los elegidos pueden perderse.

    Inventar supuestos extrayendo versículos dispersos y sin ver el contexto, es hacer un buen mensaje pero adaptado a interpretaciones personales y esos nos hace presa fácil del enemigo.

    Dios los bendiga.

  7. ¿Por qué la Biblia no dice que Abinadab y su casa fueron bendecidos y por el contrario, hace mención de que Uza murió al tocar el arca? Por que no le entendes, y tu objetivo es buscar likes, Eliezer, dice que a la llegada del Arca fue bendecido para cuidar el Arca, y no necesariamente la prosperidad es la bendición que buscaban los hombres predestinados Rom. 8:28, ellos buscan estar en el libro de la vida, glorificados….Usted busca argumentar una tesina que sea muy bien comentada por gente que le gusta aplaudir a los adoctrinadores. Slds.

    1. Sr. Herland: Eso suena a mal sentimiento.. Ensuciando ropa ajena, le aconsejo que haga su propio blog y escriba sus propias conclusiones y no irrespete a sus hermanos. No juzgue al siervo ajeno. Bendiciones

  8. Sabiduría de lo Alto, para nuestro gozo. Jehová es merecedor de todo el honor, todo el respeto, toda la honra.
    Excelente mensaje. Jehová los guarde y los bendiga.

  9. Edwin Maldonado Pozuelo

    No siempre lo bueno es lo correcto! David quiso hacer lo bueno transportando el arca, pero no lo hizo de la forma correcta. Tremenda enseñanza. Gracias

  10. Evangelismo Cristiano

    Estoy de acuerdo en que el familiarizarse con las cosas sagradas de Dios se convierte muchas veces en un peligro y no en una oportunidad. En muchos hogares donde los miembros mayores se han convertido al Señor, los demás miembros y los que siguen llegando, se acostumbran TANTO a oír un “lenguaje evangélico”, canciones cristianas , testimonios, y aun a ver la biblia por todos los rincones de la casa, que pierden la sensibilidad hacia Dios, llegando al punto de creer que por el solo hecho de vivir rodeados de “cosas sacras”, NO tienen la necesidad de tener y experimentar una relacion personal con El Salvador …. sucede en mi casa….

  11. Mensaje sabio, a veces actuamos como que merecemos todo de una forma prepotente, sin embargo no hay nada más placentero cuando las cosas que necesitas llegan en el momento indicado sin forzar nada, solamente con la buena voluntad y mucho amor en tú corazón eso basta. Sino tienes al Todopoderoso en tú corazón no eres nadie!

  12. excelente mensaje, gloria a Dios, el señor continue bendiciendo sus vidas y dandole mas sabiduria para que continuen analizando los diferentes libros de la biblia.

  13. Endri Jesús acurero soto

    Bendiciones que importante entender que no debemos de tener la presencia de DIOS como común, sino como algo extraordinario y muy fuera de lo común . Gracias por esa enseñanza

  14. Conservemos esa hermosa presencia de nuestro redentor en nuestra casa, en nuestros corazones ♥️ seremos bendecidos todos los días como la familia de Obed-Edom. Bendiciones desde Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio