Las marcas de la vida eterna

//Pr. Silvio Galli\\

Lucas 10:25-37

Jesús es abordado por un intérprete de la ley. Este quería saber lo que Jesús pensaba sobre el tema más importante de la existencia humana. La vida eterna es el tema más importante de la existencia ¿Por qué el tema más importante de la existencia humana es la vida eterna?

“Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:25-27)

¿Por qué la vida eterna es un problema a resolver aquí en este mundo? La cuestión de la vida eterna se resuelve AQUÍ y AHORA porque aquí es donde vivimos, porque es AHORA el único tiempo que tenemos. La vida ha pasado de ser un fin a un medio. Por otro lado, quienes logran resolver el problema de la eternidad ya resolvieron su vida aquí porque no tienen que preocuparse por nada más.

En los versículos que leímos vemos que el intérprete de la Ley viene a probar a Jesús porque estaba seguro de que Jesús no sabía nada acerca de la salvación. Este intérprete de la Ley tenía prejuicios porque supuestamente Jesús no era un rabino con linaje demostrado y tampoco vivía vinculado a los rabinos de la época. Este esperaba que Jesús rompiera con la lógica mosaica, que huya de la Ley de Moisés. Jesús le dijo que justamente uno puede encontrar en la Ley cómo alguien puede conseguir la vida eterna. Le preguntó al maestro de la Ley ¿cómo lo interpretas? Él responde en el verso 27, y luego finalmente en el versículo 28 Jesús dice: “Respondiste correctamente. Hazlo y vivirás”

Después de esto el maestro de la Ley hace algo sin sentido, él se justifica (10:29) ¿Pero justificar qué? Jesús no lo acusó de nada, no dijo nada para condenarlo, Jesús solo estuvo de acuerdo con su respuesta. En realidad, la conversación cambia de tono. La pregunta ya no es: ¿Qué haré para heredar la vida eterna? La pregunta ahora es: ¿Cómo sé que tengo vida eterna? Jesús mismo le preguntó al Maestro de la Ley ¿cuáles son las condiciones para la vida eterna?

“Y ​​él respondió y les dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; Ama a tu prójimo como a ti mismo”

¿Amas a Dios sobre todas las cosas? ¿Amas a tu prójimo como a ti mismo? El intérprete de la ley se da cuenta de que no cumple con los requisitos para ser salvo y ahora quiere justificarse porque no tiene vida eterna. Jesús solo preguntó cómo entendía la ley, Jesús dijo simplemente hazlo. En otras palabras, si dices que tienes la vida eterna entonces deberías llevar la marca de todo aquel que tiene vida eterna, pero ¿Cuál es esa marca? La respuesta no sólo está en estos versículos, sino también en el siguiente:

“Con esto todos sabrán que ustedes son mis discípulos, si se aman” (Juan 13:35) Es por eso que la vida eterna según Jesús, no se evidencia por lo que haces, sino por lo que te conviertes.

Según el intérprete de la Ley Mosaica y confirmado por Jesús, el que tiene vida eterna es aquel que ama a Dios con todo su corazón y ama a su prójimo como a sí mismo.

En este mensaje quiero detenerme en el segundo mandamiento. Nuestro amor al prójimo en 3 dimensiones:

1- ¿Que se necesita para amar al prójimo?

Lucas 10:29: “Pero él, queriendo justificarse, le preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”

¿Sabes cómo amar a Dios con todo tu corazón, alma y comprensión, pero no sabes quién es tu prójimo? En este punto de la conversación, Jesús cuenta la historia del samaritano ¿Cuál de estos hombres te parece el prójimo? ¡El que cayó en manos de los ladrones! La pregunta de Jesús sería entonces: ¿A lado de quien deberías estar? Contestaría ¡A lado de cualquiera que me necesite!

La parábola nos enseña que ser religioso, sacerdote y levita no es suficiente. Amar a Dios con todo nuestro corazón es movernos por la necesidad de los demás.

La pregunta es ¿quién es mi prójimo? La respuesta simplista es que todos los que encuentres son nuestros prójimos. Como cristianos rompemos la forma griega de hablar de las personas. Los griegos dicen: es cualquiera. Los cristianos deberían decir que el prójimo es el siguiente:

– Al siguiente al que debo amar.

– Al siguiente al que debo servir.

– Al siguiente al que debería bendecir.

Nosotros los cristianos no tenemos a cualquiera, tenemos al siguiente.

– Cuando alguien le pide un boleto y usted no se lo da, es cualquiera, pero cuando pides un boleto y usted cede, él es el siguiente.

  • Cuando alguien necesita tu ayuda y le das la espalda, entonces él es cualquiera, pero cuando le ofreces tu ayuda se convierte en el siguiente.

La pregunta no es quién es el próximo, sino quién debería ser el próximo. Debes estar cerca de todos los que ves que te necesitan.

– Si tu esposa te necesita y dices que ahora no, es cualquiera. Pero si dices calma bebé, cambiaré mi horario y me quedaré contigo. Ella es tu próxima.

  • Si su hijo viene a jugar con usted y usted dice que estoy ocupado es porque él es cualquiera y no el siguiente. Pero si dices que lo haré rápidamente para que  juegues, él es el siguiente.

La pregunta que Jesús dijo no es quién es mi prójimo, sino a quién debo acercarme para ayudar ¿A quién debo tratar con misericordia? Todos los que veo que me necesitan.

La pregunta era: ¿Qué hago para heredar la vida eterna? Convertido en: ¿Tengo vida eterna? Si amas a Dios sobre todas las cosas y tienes compasión de los necesitados y dejas que sus necesidades se muevan, tienes vida eterna.

Es decir, que la religión no es suficiente.

2- Amar a los demás que son diferentes.

Lucas 10:27 “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

El escenario en que aparece Jesús era muy complicado, donde el mundo griego de Platón decía que: ama a tus amigos y odia a tus enemigos, haz el bien a los que te hacen bien, daña a los que te hacen daño y nunca dar nada a los que nunca te dieron nada.

En el mundo judío exista la ley del diente por diente, ojo por ojo, la ley del talión, pero diferente a lo que la gente piensa, la ley del talión no es una ley que incentiva la venganza, es una ley de moderación.

Fue así: si has recibido el mal de alguien, no le hagas más daño. Y si el muchacho te pinchó uno de tus ojos, no puedes perforar dos de sus ojos.

La ley de ojo por ojo y diente por diente no es un incentivo de venganza. La ley de Talión es un instrumento de moderación al impulso violento de venganza.

– Un ejemplo de la ley de Talión en una granja: Si alguien robó una vaca no es para que prendas con fuego su granja.

La ley de Talión es una ley de equivalencia. Si alguien te ha hecho bien, hazle bien a él también bien en la misma proporción y si alguien te ha hecho mal, haz el mal en la misma proporción, pero Jesús vino a enseñar algo superior.

Cuando Jesús dijo que amaras a tu prójimo también podemos traducir:

– Ama a los más frágiles

– Ama a los más vulnerables

– Ama a los que no pueden hacerte ningún bien.

  • Amor que no puede recompensar el amor que das.

Amar a los demás tiene otras aplicaciones para nuestro mundo contemporáneo:

– Amar al prójimo es amar a los diferentes.

– Amar a nuestro prójimo es amar a aquellos que tienen una fe diferente a la nuestra.

– Amar a tu prójimo es amar a quienes asisten a una iglesia diferente a la nuestra.

– Amar a tu prójimo es amar a alguien que tiene una visión del mundo diferente a la nuestra.

– Ama a las personas no amables.

– Ama a las personas que no son fáciles de amar.

– Ama a la gente que no te gusta.

Lo que el amor no puede hacer, nada más puede, el hecho de la vida es que si el amor no puede hacerlo, nada más puede, esto es revolucionario porque lo que el amor no puede hacer, nada puede hacer, otra estrategia que no sea el amor solo aumenta el caos. La respuesta al caos ya no es el caos. La respuesta al caos es el amor.

3- Ama a tu prójimo aunque este sea tu enemigo

“Escuchaste lo que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero te digo, ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen”

¿Qué fue lo más revolucionario que dijo Jesús? ¿Qué fue lo más inusual que dijo Jesús? La frase amar a los enemigos fue la frase más inusual de Jesús, nadie había pensado en esto antes. El asunto de amar a los enemigos nadie antes lo había dicho. El escenario cuando Jesús vino a este mundo fue muy peculiar, Jesús llega 500 años después de Platón. Jesús llega después de que el mundo es organizado por los griegos. El mundo occidental como lo conocemos hoy es el fruto de la filosofía griega y la ley romana. Las grandes ideas que organizamos para nuestra sociedad provienen de Grecia y de Roma.

Los griegos que eran la civilización más moderna que existía en el momento fue una sociedad donde sus filósofos dijeron: Haz el bien a los amigos y daña a los enemigos. Ama lo bueno pero odia lo malo. Platón dice: Usa los recursos del estado para hacer amigos y dañar a los enemigos, y tenga cuidado de no caer en manos de ningún enemigo.

Frente a esto Jesús usa a su Padre como referencia para su mandamiento.

Él dice: Mi Padre (quien es tu Padre) Él hace salir el Sol sobre los justos y los injustos. Da la lluvia a los buenos y a los malos. Entonces, si son hijos de Dios: Ama a tus enemigos, haz bien a los que te lastiman. Done a aquellos que no pueden darle nada.

Existen dos razones por las cuales esta enseñanza de Jesús es revolucionaria y extraordinaria:

Primero porque antes de Jesús nadie había dicho esto, segundo porque Jesús hizo exactamente lo que nos dijo que hiciéramos, alguien ha dicho que el cristianismo no es solo lo que crees, sino también lo qué haces.

Y cuando pensamos en nuestro mundo hoy, está construido para que podamos identificar enemigos. El creyente siempre tendrá enemigos, porque el creyente es diferente de todos los demás, porque el creyente se parece a Cristo y es además a causa de nuestra lealtad a la causa de Cristo.

“Bienaventurado eres cuando te reprochan y te persiguen por mí, y en mentiras habla todo lo malo contra ti” (Mateo 5:11).

¿Por qué los creyentes son perseguidos? Porque están viviendo por la causa de Cristo. Entonces, lo que Jesús dijo hace dos mil años y fue totalmente inusual, inesperado, tomó a todos por sorpresa y pasaron dos mil años y todavía es nuevo. La única forma de amar a nuestros enemigos es no mirar a la persona que amas, sino mirar a Jesús. ¿Por qué amo a estas personas? Porque Dios me amó primero. Porque Dios me salvó primero. Porque amaba mi vida y se entregó por mí, aun siendo su enemigo. Cree que Dios derramará una nueva medida de su amor en tu corazón (Romanos 5:5)

Estas son las marcas de la vida eterna en una persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio