Libres de una vida bajo el sol

//Pr. Eliud Cervantes\\

El corazón de nuestro Padre celestial es que disfrutemos de la vida eterna. Vivir una vida eterna no se trata sólo de vivir para siempre; se trata de la calidad de vida por la que Dios mismo vive. Se refiere a una vida de plenitud y vitalidad, la vida resucitada.

Hoy, a través de la obra consumada de nuestro Señor Jesús, podemos disfrutar y caminar en esta vida zoē. Su deseo es que participemos del árbol de la vida, que es una imagen de nuestro Señor Jesús, y caminemos en la vida abundante que vino a darnos (Juan 10:10).

Hay una paradoja en la vida cristiana, como dice en 1Pedro 1:6. Como ciudadanos del cielo que vivimos en la tierra, enfrentaremos varias pruebas, pero porque estamos en Cristo ¡podemos regocijarnos mucho!

“En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas” (1 Pedro 1:6)

Ahora, cuando las personas se concentran demasiado en las imperfecciones y la oscuridad que las rodea y en sí mismas, terminan en un lugar de vacío y depresión. Pero Dios tiene un camino mejor para nosotros.

Tú propósito se encuentra en Cristo

Una vida “bajo el sol”, puede conducir a la desesperación y la desesperanza. Algunos de nosotros podríamos pensar que las metas y objetivos que tenemos pueden brindarnos consuelo y alegría, ya sea en forma de riquezas, conocimiento o fama, pero ¿realmente pueden hacerlo? Veamos lo que Salomón dijo sobre esta vida bajo el sol:

“Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?” (Eclesiastés 1:1-3)

Aquí, Salomón enfatizó que él era el rey en Jerusalén, un hombre de poder y en posición de lograr casi cualquier cosa que quisiera. Pero ¿cuál fue la conclusión de Salomón al final de su vida? Que la persecución de estas cosas bajo el sol era vanidad de vanidades… un inútil aferrarse y perseguir el viento. Quizás algunos de nosotros estemos pensando… Pero no he probado todos los placeres disponibles en el mundo… Solo dame el dinero y… bueno. Salomón lo intentó todo. ¡Veamos hasta qué punto tuvo acceso! (Ecleasiastés 2:8-11)

Salomón era un hombre que no se restringía de todo lo que deseaban sus ojos. Probó todo lo que el mundo podía ofrecer y, sin embargo, nos dice que estos no son más que momentos fugaces de placer.

Sí, hay necesidades prácticas que satisfacer. Y no hay nada de malo en tener sueños y metas que quizás te hayas fijado. Pero Dios no quiere que vivas una vida “bajo el sol”, consumido y abrumado por las preocupaciones de este mundo. Él no te quiere enterrado en el mundo y estéril en tu alma. Amado, Dios quiere que vivas una vida victoriosa y abundante.

¿Dónde nos deja esto entonces? ¿Cómo podemos vivir realizados en este mundo insatisfecho? Nuestros corazones son demasiado grandes para el mundo, pero nuestras almas claman por algo o… Alguien.

“a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso” (1 Pedro 1:8)

Aquí vemos que una vida de gozo y gloria inexpresables se encuentra en la revelación de nuestro Señor Jesucristo. Entonces, la respuesta a nuestra búsqueda de significado, la respuesta a nuestra insatisfacción y la respuesta a vivir una vida abundante se encuentra solo en nuestro Señor Jesús.

Mira a Jesús y su amor por ti todos los días

En el libro de Eclesiastés se nos habla de la inutilidad de vivir una vida bajo el sol. Entonces, ¿cómo podemos vivir una vida por encima de la línea de la vanidad, una vida que tenga que ver con el Hijo?

Lo descubrimos en el libro que sigue, el Cantar de los Cantares, que es una hermosa descripción del amor entre nuestro Esposo, el Señor Jesús, y nosotros, la Iglesia.

“Cantar de los cantares, el cual es de Salomón. ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino. A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman. Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman” (Cantares 1:1-4)

¡Mira cómo empieza el libro! Comienza con el afecto que el Novio muestra hacia Su novia. Aquí vemos Su profundo deseo de estar con Su novia: Él no solo le da un pequeño beso, sino que la cubre con besos, colmándola una y otra vez con Su amor. Esta es una imagen de cómo es la vida con el Hijo: una vida de profunda intimidad y amor. Y este amor, esta intimidad con nuestro Señor Jesús, es lo que verdaderamente nos satisfará.

¿Observa también que no se trata del amor de la novia por el Novio? De la misma manera, ¡no se trata de nuestro amor imperfecto por el Señor sino de Su amor perfecto y eterno por nosotros!

¡Así es como la revelación de nuestro Señor Jesús puede producir en nosotros gozo y gloria inexpresable! (1 Pedro 1:7) Cuanto más vemos a nuestro Señor Jesús en la Palabra, más vemos, creemos, experimentamos y recibimos Su amor hacia nosotros.

Ahora, el vino es una imagen del gozo terrenal. Podría ser una relación, un hijo o cualquier cosa que nos traiga alegría. Sin embargo, Salomón nos dice que experimentar el amor del Señor es mejor que cualquier gozo terrenal que podamos tener. La vida sobre el sol se trata de conocer a nuestro Señor Jesús. Conocerlo es encontrarte a ti mismo porque ahora estás en Él. ¡Y es al conocerlo que podemos disfrutar de la vida eterna que Él ya obtuvo para nosotros (Juan 17:3)!

Así es como Dios quiere que vivamos: ¡ver a Jesús y su amor por nosotros todos los días!

La fuerza para tu vida está en la Iglesia

Algunos de nosotros podríamos preguntarnos: “Conocer el amor del Señor por mí es grandioso. . . pero ¿cómo me ayudaría esto en la práctica en mi vida?”

Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros? Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores”       (Cantares 1:7-8)

Aquí, la novia pregunta al Novio dónde apacienta Su rebaño para que ella pueda encontrar verdes pastos, una imagen de alimentación y descanso. La respuesta del Novio a ella fue ” seguir las huellas del rebaño “. ¡El rebaño se refiere a la Iglesia! Podemos encontrar la provisión que necesitamos en la casa de Dios. En la casa del Padre hay abundancia, más que suficiente y de sobra.

El corazón de Dios es que seamos plantados en la iglesia. No podemos vivir una vida cristiana solitaria. El capítulo 1 del Cantar de los Cantares comienza con una relación personal entre la novia y el Novio. Pero termina con la novia siguiendo las huellas del rebaño y morando con ellos.

Seguir las huellas del rebaño es seguir y aprender de los creyentes que nos han precedido para que podamos aprender y recorrer el camino que ha sido probado para nosotros. Veamos lo que hicieron:

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la (1) doctrina de los apóstoles, en la (2) comunión unos con otros, en el (3) partimiento del pan y en las (4) oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles” (Hechos 2:41-43)

Cada vez que la iglesia primitiva se reunía, se dedicaban a estos cuatro pilares de la iglesia. Estas actividades, que se llevan a cabo corporativamente en la iglesia local, son muy importantes para nuestro caminar y desarrollo cristiano, y nos conducirán a “muchas maravillas y señales”.

Estamos a puertas de entrar a un nuevo año. Vivamos nuestros días por encima del sol, conociendo cada día más y más a nuestro Señor Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio