//Pr. William Sagarvinaga\\
“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas” (Josué 1:7)
Muchos jóvenes han sentido que no tienen la madurez o la edad correcta para servir al Señor. Sin embargo, existen muchos ejemplos bíblicos que demuestran que Dios está interesado en usar a los jóvenes. No es necesario esperar a culminar una carrera universitaria, casarse, ser independiente o estar preparado para servirle al Señor. La edad y los méritos personales no importan, lo único que Dios necesita para usar a alguien, es un corazón y una vida dispuesta a su servicio.
Estos son algunos jóvenes de fe, valientes y esforzados, de los que vamos a hablar el día de hoy, a través de ellos Dios nos muestra que también puede usar nuestras vidas para hacer la obra y que no hay obstáculo que nos detenga.
- José
Uno de los ejemplos más conocidos de un joven usado por Dios es el de José, quien fue rechazado y vendido por sus hermanos cuando tenía tan solo 17 años. José fue puesto sobre los bienes de uno de los hombres más poderoso de Egipto. Este joven huyó del pecado y exaltó el nombre de Jehová por encima de todas las cosas; demostró ser compasivo y misericordioso.
“Y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?” (Génesis 41:38)
Aun cuando pasó dificultades y pruebas en su vida, él estaba convencido del llamado de Dios en su vida y tenía que mantener su fidelidad, aquello que día a día debes demostrar en tu caminar con el Señor.
- Samuel
Samuel fue ofrecido a Dios y dejado en el templo a cargo del sacerdote Elí cuando tan solo era un niño. Aproximadamente a sus 11 años, escuchó la voz del Señor que le reveló la maldad de los hijos de Elí. Samuel declaró a Elí la revelación que había recibido y desde entonces se convirtió en uno de los profetas más respetados de todo Israel.
“Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres” (1 Samuel 2:26)
Tienes que caminar conforme a lo que Dios te esta dando, en cada circunstancia de tu vida, pues el día de hoy tienes que esforzarte para creer que Dios está contigo.
- David
Aunque David era el menor entre sus hermanos, esto no fue motivo para sentirse menos que ellos, sino que por el contrario, este jovencito tenía una fe aguerrida, tanto así que fue capaz de enfrentarse al gigante filisteo Goliat. Siendo un muchacho cuidador de ovejas, paso gran parte de su adolescencia en el anonimato, en este tiempo estaba siendo preparado por Dios para llevar a cabo su propósito.
David es ejemplo de fe, valentía y fuerza. La Biblia lo describe como un hombre con el corazón conforme al de Dios.
“Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Vé, y Jehová esté contigo” (1 Samuel 17:37)
Dios nos libra de nuestros enemigos siempre que estemos dispuestos a creer en lo que nos ha entregado en nuestras manos ya que somos hijos del rey. Dios te considera a pesar de lo que pienses, aunque creas que eres un joven que no tiene opciones en la vida.
- Josías
Josías se convirtió en rey de Israel a la edad de 8 años. Este joven hizo lo correcto ante los ojos de Dios; comenzó a buscarlo cuando aún era joven y se encargó de regresar el arca de la alianza al templo, además de purificar a Judá e Israel de las imágenes talladas y fundidas de dioses extraños. Josías permaneció fiel a Dios y fue considerado uno de los mejores reyes de todo Israel.
“De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda” (2 Crónicas 34:1-2)
Dios te llamó a volver a sus caminos para caminar y traer todo a su casa, somos especiales delante de Dios, solo cree en lo que está poniendo en tu caminar a cada instante de tu vida.
- Jeremías
Es maravilloso el propósito que Dios tenía para Jeremías, tanto así, que desde que estaba en el vientre de su madre ya la mano del Señor estaba sobre él. Jeremías se convirtió en uno de los profetas más importantes de la Biblia, lo más sorprendente es que Dios lo estaba preparando desde antes de su nacimiento.
“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones” (Jeremías 1:5)
Recuerda que Dios ya tiene planes para ti, fuiste separado y consagrado para el Señor. No hay cosa más valiente y hermosa que desarrollar aquello que tenemos en nuestras vidas, tienes un valor grande.
- Timoteo
Timoteo siendo joven llegó a convertirse en una de las columnas del evangelio para ese tiempo. Se considera que solo tenía 25 años cuando ejerció su pastorado en la iglesia de Efeso. Este joven dio lo mejor de sí y se esforzó para extender el evangelio del Señor.
“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12)
Cada uno de ellos tuvo dificultades, como tú hoy en día, solo tienes que considerar que el señor te está llamando. Pueden aparacer algunas excusas como: soy joven o tal vez ideas como ¿quién me va a escuchar? Frente a esto recuerda que no eres tú, es el Señor obrando en ti a cada instante de tu vida.