Puesto que me has dado…  Dame también

// Pr. Eliud Cervantes\\

Tres Grandes RevelacionesTu verdadera herencia está en la Palabra 

Dios ha preparado riquezas de Su gracia y gloria para que las disfrutemos (Efesios 2:7, Filipenses 4:19), pero necesitamos buscar Su Palabra para acceder a esta abundancia de sabiduría. Las personas del mundo pueden adquirir conocimientos, experiencia y pericia en varios campos. Sin embargo, la sabiduría no es conocimiento; la sabiduría es una impartición que sólo viene del Señor (Proverbios 2:6).

“para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (Efesios 2:7) 

Cada vez que escudriñamos la Palabra de Dios, estamos buscando sabiduría. La forma en que Dios habla una palabra a tiempo para nosotros es a través de Su Palabra escrita. Ahora, cuando leas la Palabra de Dios, tienes que saber que cada palabra y detalle en ella fue escrito para tu beneficio. No hay ningún detalle insignificante en la Biblia, cada historia, cada nombre, cada evento que tuvo lugar, todos son tipos que simbolizan los tiempos en que vivimos.

“Y estas cosas les acontecieron como ejemplo (tipos), y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”                  (1 Corintios 10:11) 

Todas las cosas que sucedieron en el Antiguo Testamento son “tipos” escritos como detalles que tienen un significado para nosotros hoy. Estas admoniciones (Consejos, lecciones, consejos, enseñanzas, reproches) se refieren a áreas de nuestra vida que tal vez hayamos descuidado o que no hayamos podido comprender. Dios quiere traerlos a nuestra atención para que nos ayuden.

Hay riqueza en el significado de los nombres 

Un ejemplo de cómo los significados de los nombres son significativos y resaltan la relevancia de las historias del Antiguo Testamento en nuestras vidas hoy es la historia de Caleb y su hija Acsa.

“Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré a mi hija Acsa por mujer.  Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb; y él le dio a su hija Acsa por mujer” (Josué 15:16-17) 

“Quiriat Sefer” se traduce como “ciudad del Libro”, que se refiere a la Palabra de Dios. El nombre de Acsa significa “tobillera”, y se refiere a poseer la herencia, Dios dijo: “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie os lo he dado” (Josué 1:3).

Ahora, el nombre del esposo de Acsa es Otoniel, que significa “león de Dios”, una referencia a Jesús, el león de Judá. Cuando junta los nombres, es una imagen de Jesús (León de Dios) que ha conquistado (Poseído la tierra) la ciudad del Libro (La Palabra de Dios) (Apocalipsis 5:2, 5).

“… y el nombre de Debir era antes Quiriat-sefer” (Josué 15:15) 

El nombre “Debir” significa “palabra hablada”. Vemos que Quiriat Sefer es el nombre anterior de Debir. De esto podemos ver la conexión entre “Debir (Palabra hablada)” y “Quiriat Sefer (Palabra escrita)”. En otras palabras, el que conquista la Palabra escrita de Dios tendrá la palabra hablada de Dios.

¡Puedes pedirle a Dios grandes cosas porque hay mucho más! 

Caleb era un hombre fuerte de fe, y Acsa se casó con Otoniel, quien también era un hombre de fe. Yo creo que Caleb, mientras viajaban por el desierto, impartió las promesas de Dios a Acsa cuando era una niña, contándole sobre la tierra prometida que el Señor había preparado para que la poseyeran. Así fue como Caleb desarrolló el amor de Acsa por su herencia.

“Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Él entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo” (Josué 15:18-19) 

Caleb le había dado a Acsa una tierra en el sur que era rica, llena de frutos preciosos que producía el sol (Deuteronomio 33:14). Sin embargo, también había una necesidad de mucha agua. Vemos que Acsa nunca sintió que le estaba pidiendo demasiado a su padre o que le estaba imponiendo. Como creyentes, podemos pedir grandes cosas a nuestro Padre porque hemos recibido el espíritu de Filiación a través de la obra consumada de Jesús. De hecho, ¡honramos a Dios con nuestra fe cuando le pedimos más! Y finalmente vemos que Caleb terminó excediendo las peticiones de Acsa al darle tanto los manantiales de arriba como los de abajo.

Pide por los manantiales de arriba y abajo 

Estos manantiales son una imagen del Espíritu Santo. Los manantiales superiores son una imagen del Espíritu Santo que viene sobre nosotros (Como lo hizo con los héroes del Antiguo Testamento y les dio una habilidad y un poder sobrenaturales para equiparlos para la tarea que tenían entre manos). Sansón, un hombre poderoso en fuerza, también recibió el Espíritu Santo cuando un león lo atacaba.

“Pero el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón, quien a mano limpia despedazó al león como quien despedaza a un cabrito. Pero no les contó a sus padres lo que había hecho” (Jueces 14:6 NVI) 

La frase “vino con poder” es la palabra hebrea “tsalach ”, que significa “prosperar”. La misma palabra hebrea “tsalach” se usa en el Salmo 1:3 cuando dice que “y todo lo que hace, prosperará”.

Por otro lado, los manantiales inferiores son una imagen del Espíritu Santo dentro de nosotros, guiándonos en nuestras decisiones diarias. Mientras que la unción del Espíritu Santo sobre nosotros para la tarea en cuestión puede ir y venir, Su unción dentro de nosotros permanece permanentemente.

No te contentes sólo con la tierra del Sur (Tierra sin manantiales de agua). Cuando te sientas seco, ¡pídele al Señor manantiales de agua! Él te dará el Espíritu que te guiará todos los días. ¡Siga pidiéndole más, porque aún queda mucha tierra por poseer (Josué 13:1)! RECUERDA: Una cosa es conocer tus bendiciones, pero otra cosa es realmente poseerlas. Y es precisamente eso lo que Dios desea para nosotros en este año de la Casa Llena, Él quiere que pidamos mucho más ¡Amén!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio